La región sur-sureste del país concentra la menor competitividad a nivel nacional, ya que 60.7% de las urbes ubicadas en este espacio se encuentran en el grupo de baja evaluación, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM) 2016 de aregional.

Esta región es la más rezagada, las urbes de baja competitividad están concentradas en el sur-sureste y centro, y abarcan las ciudades petroleras como Ciudad del Carmen, Poza Rica, Minatitlán, con muy baja competitividad , advirtió Erika Peralta Baez, coordinadora de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de la consultora

En el grupo bajo se ubican 50 ciudades y zonas, cuyas calificaciones en el ICCM son inferiores a los 55.0 puntos. Estas ciudades presentan serias limitantes en su crecimiento económico; rezagos en su infraestructura, bajo acceso tecnológico e innovación, bajo nivel de acceso a la educación superior, bajo financiamiento empresarial y atraso en materia de violencia y paz social.

Por otra parte, a pesar del rezago en materia de infraestructura y atracción de inversiones, estas ciudades son las mejor evaluadas en el tema de conservación del medio ambiente, lo que significa que tienen un punto a favor. Sin embargo, la especialista de aregional indicó que la conservación en el medio ambiente se debe a que no hay industrias que afecten de manera severa esto, pero que en realidad no hay una política que cuide el medio ambiente.

Esto se debe a que el desarrollo industrial es menor al que tienen las grandes ciudades. En el último lugar de la conservación del medio ambiente está el Valle de México porque hay una alta generación de contaminación. (...) En México no hay políticas de conservación que de verdad impacten .

Estados petroleros, en una encrucijada

Peralta Baez refirió que las ciudades petroleras que se encuentran en este grupo de baja competitividad enfrentan serios problemas, porque no han podido diversificar su actividad económica. Están afrontando una grave pérdida de empleo, una salida de capitales importante y además no son ciudades sustentables porque no están diversificando su economía, no hay un reacomodo exitoso de actividades , acotó.

Flavia Rodríguez, directora general de aregional, indicó que esta falta de planeación se ve reflejada en el caso de los estados petroleros, los cuales durante muchos años gozaron de una bonaza económica importante pero no aprovecharon para generar una infraestructura adecuada, ni siquiera aprovecharon para salir de la marginación, estas ciudades tiene altos niveles de marginación. No hay un desarrollo de la infraestructura más básica. Cómo es posible que tuviéramos un boom petrolero tan alto y durante tanto tiempo, y que ni siquiera lo más básico se desarrollara. (...) Desperdiciaron las vacas gordas .

Por su parte, Erika Peralta refirió que muchas de las ciudades con baja competitividad se concentran en estados petroleros como Veracruz, Campeche y Tabasco. El panorama es gris para las urbes de México si se están haciendo esfuerzos para la incubación de empresas, sobre todo en las ciudades céntricas y algunas norteñas (...). En materia de sustentabilidad que es el futuro, estamos reprobados y el gasto se está yendo a infraestructura, pero no infraestructura sustentable .

De acuerdo con el ICCM, sólo tres de cada 10 ciudades cuentan con adecuada infraestructura, además las ciudades tienen problemas de movilidad.

Falta de planeación, un gran problema

Flavia Rodríguez manifestó que el gran problema en la falta de competitividad es que no hay planeación, en México se ha perdido la capacidad de planeación. No se piensa más que en el corto plazo, sobre todo por las políticas implementadas para el desarrollo económico y es un problema muy grave que existe en todos los niveles .

Añadió que las ciudades mexicanas están dejando atrás la infraestructura sustentable; para la movilidad y la adopción de energías limpias. Para el 2050, 80% de la población nacional va habitar en ciudades y si no se hace nada, este universo vivirá en muy malas condiciones .

laura.quintero@eleconomista.mx