Lectura 2:00 min
Estado de México líder en sector pesquero
La entidad aporta cerca de la mitad de la producción de trucha en el país; sin embargo, apenas cubre las necesidades de consumo local.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Estado de México informó que -a una se semana de concluir la Cuaresma- la producción pesquera ha arrojado una derrama económica de 46 millones de pesos.
Estimó que se espera un repunte en las ventas durante los días santos, por lo que -a esa cifra- podrían sumarse 9 millones más.
El director general Pecuario de la Sedagro, Eduardo Pio V Ángeles Ortiz, dio a conocer que para esta temporada se comercializaron 26,000 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, de las cuales 12% son especies producidas en el territorio mexiquense, principalmente trucha, carpa, tilapia y bagre.
Informó que la actividad de acuacultura en la Cuaresma se incrementó 50% en comparación con el mismo perioro del 2010 y el 2011, pues en dichos años sólo se ofertaron 1,200 y 1,700 toneladas, respectivamente, cuando en en el 2012 se distribuyeron 3,000 toneladas.
LÍDER EN EL SECTOR
De tal forma que el Estado de México conserva el liderazgo nacional entre las 14 entidades sin litoral por volumen de producción de las especies mencionadas que se desarrollan en presas y bordos, lo que contribuye al mejoramiento de la dieta básica de los habitantes mexiquenses; sin embargo, el funcionario reconoció que el consumo aún es muy bajo.
El funcionario informó que el estado cuenta con 3,000 acuacultores que se dedican de manera directa a esa actividad y 44 organizaciones que agrupan a 514 productores de 42 municipios, que trabajan bajo el Sistema de Recirculación Acuícola (SRA), con el cual lograron incrementar la disponibilidad de agua y garantizar la producción de crías hasta 50 por ciento.
La producción anual de trucha en el país es de aproximadamente 6,500 toneladas, de las cuales la entidad mexiquense aportó durante el año pasado 3,105, además de 6,790 toneladas de producto fresco de carpa.
Sin embargo, pese a ello, aún no es factible hablar de exportación, ya que la producción apenas alcanza para el consumo local, de ahí surge la necesidad de importar de estados como Puebla, Hidalgo y Michoacán.
estados@eleconomista.com.mx