El modelo de Asociación Público-Privada (APP) se perfila para financiar el proyecto de Teleférico en La Cañada, El Marqués, ante el compromiso de una empresa local interesada, la cual viajará junto a las autoridades para conocer los casos de éxito de otras ciudades.

Aunque aún no se revela el nombre de la firma, el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, comentó que ésta ha mostrado mayor interés para invertir en El Marqués, por lo que consideró que las obras para construir el teleférico podrían iniciar en el 2017.

Refirió que el teleférico permitirá que El Marqués incursione en la actividad turística, además de que será la base para buscar, en el mediano plazo, el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que se analiza la posibilidad de compartir la inversión con la empresa local o bien otorgar el proyecto a la Iniciativa Privada (IP).

Sigo defendiendo la idea de que es un gran proyecto para el municipio (...) La Cañada tiene mucho potencial, mucha riqueza cultural, así como sitios y monumentos históricos de hace más de 200 años. Me gustaría que formara parte de la agenda turística de Querétaro , dijo Calzada Mercado.

Adelantó que el ayuntamiento tiene en la mira un terreno, con un valor aproximado de 3 millones de pesos, que podría ser utilizado como el punto de salida del teleférico.

Para mejorar el proyecto, el gobierno pretende, en compañía de la empresa interesada, visitar proyectos similares para conocer los casos de éxito , entre ellos el teleférico de Orizaba, en Veracruz, y en Zacatecas.