El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) espera atender en promedio a 30 personas al día durante esta temporada decembrina en el albergue habilitado de manera conjunta con el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la directora general del DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, las personas que acuden a los servicios del albergue son generalmente artesanos de otros municipios que quieren trabajar un poco más aprovechando la temporada vacacional.

Incrementa mientras se acerca la Navidad. Esperamos que sean alrededor de 30 a 40 personas que estén llegando diario , precisó la funcionaria estatal.

Recordó que será a finales de febrero y principios de marzo del próximo año cuando concluya el servicio del albergue habilitado en el Centro Histórico de la capital.

Municipio

La directora del DIF municipal de Querétaro, Maricela Paulin Martínez, informó que los dos albergues a cargo del DIF en la capital, Yimpathí y Orgú, podrán dar techo, abrigo y comida a 300 personas en situación de calle durante esta temporada.

Maricela Paulin dijo que llegaron a un acuerdo para eliminar la cuota de 10 pesos por persona para brindar un servicio gratuito, además de proporcionar a los usuarios un alimento, ya sea la cena o el desayuno.

Indicó que además se ampliará el horario de servicio para recibir personas a partir de las 6 de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Este servicio estará vigente hasta el 15 de marzo.

Albergues

El albergue Yimpathí tiene una capacidad máxima para 120 personas y está ubicado sobre la calle Guerrero a un costado del Palacio Municipal.

Por su parte, Orgú tiene capacidad para 120 personas y se encuentra en la colonia Alameda, atrás de avenida Constituyentes.