Monterrey, N.L.- La temporada navideña es la mejor época del año para los comercios afiliados a Canaco Monterrey, por ello, se estiman ventas por 30,000 millones de pesos durante este periodo, lo que representa un avance de 7% con respecto a diciembre de 2014, cuando se alcanzaron ventas por 28,000 millones de pesos.

Así lo comentó Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de Canaco Monterrey. Agregó que los negocios que más se benefician por las ventas decembrinas son: las tiendas departamentales, de autoservicio, conveniencia, jugueterías, materiales para la construcción y artículos para el mantenimiento del hogar.

La mayoría de los giros comerciales y de servicios se ven beneficiados durante esta temporada y los artículos con mayor demanda son la ropa, el calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, así como alimentos y bebidas , puntualizó Gilberto Villarreal.

Asimismo, Canaco Monterrey estimó que cada jefe de familia con un ingreso promedio gasta entre 8,500 y 10,000 pesos durante la temporada navideña.

Esta temporada es la más fuerte del año, con ventas que superan en 40% a cualquier otro mes, y le sigue "El Buen Fin".

Les preocupan asaltos

Sin embargo, con el pago de aguinaldos hay más efectivo y se ha acelerado el número de actos delictivos, en contra comercios y farmacias.

Por ello, Gilberto Villarreal pidió a las autoridades municipales y estatales que se controlen (esos ilícitos) nos inquieta que puedan salir lastimados (los comerciantes) .

En ese sentido, Darío Treviño Muguerza, director general de Canaco, comentó que es difícil cuantificar el número de negocios que han sido afectados, hay una cifra negra de más de 90% de ilícitos que no se denuncian, por ello, se espera que con el nuevo Sistema Penal los comerciantes denuncien.

mfh