Puebla, Pue. Alrededor de 100 productores de miel, ubicados en Acatzingo y Chalchicomula de Sesma, exportarán por primera vez 250 toneladas de su producto a Francia para la industria de cosméticos, medicamentos y confitería.

Estas 250 toneladas representan 55% de su producción anual de miel, que suma 400 toneladas.

El representante de los apicultores en ambas localidades ubicadas en la zona centro del estado, Juan Carlos Solís Pérez, comentó que esta negociación con dos empresas se da un año después de enviar muestras del producto para que se realizaran las pruebas de calidad.

Expuso que el contacto se dio a través de un habitante de la región que realizó una maestría en agricultura en el país galo, quien logró llevar a las localidades a representantes de una firma de cosméticos y medicinas, así como una de confitería.

En la actualidad, los apicultores de Acatzingo y Chalchicomula venden 30% de su producción a empresas locales y el resto es transformado por ellos en productos propios como son jaleas, jarabes, dulces y remedios naturistas para tos y quemaduras, mismos que distribuyen en tiendas del estado y municipios colindantes de Veracruz y Tlaxcala.

Sin embargo, mencionó que las ventas son bajas debido a la alta competencia que existe entre los apicultores, por lo que con este contrato por cuatro años con las firmas galas comercializarán directamente la mitad.

Acuerdo necesario

Los apicultores en esta región no tenemos la tecnología necesaria para ofrecer productos con una mejor presentación como demanda el mercado y sobre todo las tiendas de autoservicio, por ello es benéfico que firmas extranjeras nos compren parte de la producción , apuntó.

Explicó que se les pagará tres veces más por la producción y existe el compromiso de aumentarla 10% por año con apoyo de las firmas.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la entidad cuenta con 1,200 apicultores y cerró el 2015 con casi 7% más de producción; es decir, 2,528 toneladas respecto de las 2,369 del 2014, con lo que se ubicó en octavo lugar nacional.

Son 13 municipios que desarrollan esta actividad.

[email protected]