La elección de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) deja cierta inquietud por la elección de Elena Guadarrama, colaboradora cercana al Partido Acción Nacional (PAN), advirtió el integrante de la Asociación Locallis, Jaime Netzáhuatl Jiménez.

Tras la elección de los dos nuevos integrantes de la CEIG por parte de los legisladores locales, Netzáhuatl Jiménez reiteró que, si bien la convocatoria se hizo de manera abierta a la ciudadanía, a la hora de la revisión de los perfiles había personas con más preparación en temas de transparencia.

En el caso de Eric Hernández no sorprende tanto, indicó Jaime Netzáhuatl, pues éste ya laboraba al interior del organismo autónomo.

No me sorprende tanto la elección de Eric Hernández, me sorprende hasta cierto punto la de Elena Guadarrama, pero lo veo comprensible en términos de este papel que juega de asesora. Me sorprende porque es cercana a la CEIG. Me sorprende que hayan dejado a un lado a Alejandra Vargas, porque creo que tiene mayor perfil que Elena en el tema de transparencia , comentó.

Detalló que ven que el vínculo cercano a los panistas pudiera influir de cierta manera en la toma de decisiones de la nueva integrante, por lo que estarán pendientes de su desempeño.

Observaremos la manera en que atienden las demandas ciudadanas que regulan el trabajo del resto de los sujetos obligados y que deberán de ser los primeros , dijo.

Proceso

Los dos comisionados nuevos fueron electos con 16 votos a favor y 8 votos nulos, estos últimos por parte de la bancada del PRI.

Si bien no estuvo presente en la sesión de pleno el coordinador parlamentario del tricolor, Mauricio Ortiz Proal, lamentó que no existieran condiciones de unanimidad para la elección de los comisionados.

Acerca de su ausencia, Ortiz Proal refirió que tuvo un asunto de carácter familiar.

En este tema Jaime Netzáhuatl reiteró que la premura de la convocatoria influyó en que el procedimiento tuviera ambigüedades.

[email protected]