Monterrey, NL. A partir del 1 de enero de este año entró en vigor el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito, que contiene las reformas y disposiciones que serán aplicables a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado dentro o fuera del país, y que circule en los municipios que conforman el área metropolitana de Monterrey.

Debido a la polémica generada por dicho reglamento, hubo más de 20 reuniones que coordinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en las que participaron la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, la Asociación de Transporte Privado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Concamin y Canacero.

A partir del primero de enero entra (en vigor) en todos sus términos para el transporte de carga o cualquier otro usuario que viole este reglamento será multado en los términos del mismo , afirmó previo al cierre del 2016 el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes.

Comentó que el reglamento tiene características atractivas, como los derechos del peatón y del conductor, y que lo que se busca es disminuir sustancialmente las infracciones y violaciones al propio reglamento.

Entre las multas y sanciones destacadas se encuentra que si un conductor huye en caso de un hecho de tránsito , deberá pagar una multa de 14,608 pesos; mismo monto que se tendrá que pagar en caso de traer en el área de pasajeros una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohólica, que tenga sellos rotos o el contenido parcialmente consumido.

En caso de circular a exceso de velocidad en una zona escolar, la multa será de 2,191.20 pesos, y la misma multa se aplicará por sujetar teléfonos celulares, radios o cualquier aparato electrónico.

La red troncal

El nuevo reglamento también incluye en el tema del transporte de carga, lo que se denomina la red troncal, que son todas las avenidas por las que (el transporte pesado) puede circular, las condiciones en las cuales se podrá circular fuera de ésta, las avenidas restringidas y las limitaciones de horario , indicó Víctor Fuentes.

Víctor Fuentes declaró hace unos días, que la red troncal se compondrá de 70 avenidas y fuera de éstas no podrán circular los vehículos de transporte de carga, salvo que cuenten con un permiso especial.

Además, los vehículos de transporte pesado no podrán circular fuera de los horarios establecidos, que serán de 6:30 a 9:30 am y de 18:00 a las 21:00 pm.

Las multas y sanciones contempladas para el transporte de carga pesada serán de 3,652 pesos, por circular por las vías restringidas sin el permiso correspondiente, o por circular por las vías limitadas fuera de horario; y una multa de 7,304 pesos para vehículos de transporte de carga pesada con tractor doblemente articulado, que circulen en las vías prohibidas por el reglamento.

maria.flores@eleconomista.mx