Monterrey, NL. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, anunció que para evitar polémica enterrará el proyecto del Acueducto Monterrey VI, que traería agua desde el río Pánuco en San Luis Potosí hasta la zona metropolitana de Monterrey, y propuso 15 alternativas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto implicaría cancelar el contrato con el consorcio ganador del proyecto: Grupo Higa e ICA y, por consiguiente, el plan hidráulico más ambicioso que se proyecta en el país.

No traeremos agua del Pánuco (...) porque fue muy cuestionado el procedimiento, yo mismo cuestioné el procedimiento (...) Nuevo León necesita del agua, hemos encontrado con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey 15 posibilidades que fueron planteadas a Conagua , comentó el gobernador, tras el desfile del 16 de septiembre.

El mandatario estatal aseguró que no podría dar todos los detalles de esta nueva propuesta: No tengo el acuerdo completo con la Conagua, ya tengo la autorización del presidente (Enrique Peña Nieto) y hay disposición de la Conagua, donde escogeremos uno de los 15 de manera conjunta .

Dijo que se va a trabajar para tener una reserva de agua por 10 años, que se extraería de las propias cuencas que tiene Nuevo León, y quizá en 10 años, los críticos del proyecto entiendan que no hay agua suficiente y se tiene que planear el futuro del agua de la entidad.

Tenemos que hacerlo lo más rápido posible (el nuevo proyecto hídrico) para no perder los recursos, el presidente me pidió hacer lo más correcto, me he equivocado, vamos a ponerle otro nombre, voy a pedirle a ciudadanos, enterramos Monterrey VI , afirmó el Bronco.

Cierran contrato ?con Higa e ICA

Refirió que no asignará el contrato a quienes lo tenían, con ellos cerraremos el contrato, tenemos que ver las consecuencias legales que esto pudiera traer, hemos tomado la decisión de terminar este proyecto y seguir uno nuevo que se seguirá llamando Monterrey VI , enfatizó.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) adjudicó un contrato en septiembre del 2014, al consorcio encabezado por Concretos y Obra Civil del Pacífico (filial de Grupo Higa); Controladora de Operaciones de Infraestructura (filial de ICA), Desarrollos Rogar; Recsa Concesiones y Productos y Estructuras de Concreto, indica un boletín de SADM.

El proyecto tendría un costo de 14,161 millones de pesos más IVA y sería financiado por el Fondo Nacional de Infraestructura hasta por 3,078 millones de pesos, más un crédito otorgado por un grupo de bancos que incluía a la banca de desarrollo, organismos financieros internacionales y con capital del consorcio.

Derivado de lo anterior, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey pagaría a la empresa ganadora, al término de la obra, un costo de 7.90 pesos por metro cúbico, es decir, que tendría que pagar mensualmente 125 millones de pesos durante 27 años, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado correspondiente.

El proyecto garantiza el abastecimiento hídrico para el consumo humano para la zona metropolitana de Monterrey, en una primera etapa, con la construcción de un acueducto de 372 km, con capacidad de conducción de hasta 6 m3/s para los próximos 30 años.

Asumir el costo

El gobernador Jaime Rodríguez dejó claro que el compromiso anterior fue entre las autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey, durante el gobierno anterior con las constructoras, a través de la Federación.

Esto no lo hicimos nosotros (la firma del contrato), lo hizo la Federación, para un proceso, Agua y Drenaje hizo algunos compromisos (...) Habrá repercusiones legales, pero hemos tomado la decisión de que ni esa empresa, ni traer agua del Pánuco es la solución, vamos a suplir el proyecto, con otras fuentes de abastecimiento que tenemos, que el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey ha visto, ahora nos falta a nosotros ver la viabilidad técnica para hacerlo (el nuevo proyecto) , dijo el Bronco.

Sin embargo, ante la oposición de los neoleoneses a este proyecto, se decidió cancelar el contrato, pero trae consecuencias , atajó el gobernador.

Ya lo platiqué con las empresas, no veo que haya terquedad en el tema de hacerlo, ellos han estado conscientes de que no hay voluntad política para hacerlo (el proyecto Monterrey VI) , dijo el Bronco.

Ambicioso plan

  • Acueducto a construir: 372 kilómetros de longitud.
  • Inicia: río Tampaón, San Luis Potosí.
  • Llega: Linares, Nuevo León.
  • Costo inicial: $14,161 millones, actualmente el costo actualizado es de más de $60,000 millones de pesos.
  • 80% Iniciativa Privada.
  • 20% Fondo Nacional de Infraestructura ($3,000 millones a fondo perdido).
  • Esquema: Asociación Público-Privada (APP).
  • Construcción: tres años.
  • Operación concesionada: 30 años.
  • Consorcio ganador: Concretos y Obra Civil del Pacífico; Controladora de Operaciones e Infraestructura; Desarrollos y Construcciones Rogar; entre otros.

Fuentes: Sadm y Conagua.

[email protected]