La francesa Engie y la mexicana Virtual Pipelines de México (VPM), a través de la subsidiaria Energía Natural Peninsular, anunciaron un plan para acelerar el uso del gas natural en la industria, comercio y zona hotelera de la Península de Yucatán. Para ello, se proyectan 14 estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), seis ubicadas en Mérida, además de la entrada en operación de una primera planta de gas natural comprimido en la zona, con una inversión de 25 millones de dólares.

El proyecto arrancó con la presentación de la primera estación con disponibilidad de expendio de gas natural vehicular en Mérida, el cual ya está disponible para el transporte público y flotillas de la entidad.

Con este lanzamiento, Yucatán se convierte en uno de los estados pioneros del país en poner a disposición de autobuses, taxis y flotillas el gas natural vehicular. Con ello, los usuarios de este combustible obtendrán ahorros de hasta 50% en promedio, en comparación con los combustibles tradicionales y la reducción de partículas contaminantes (dióxido de carbono en 85%), explicó Engie en un comunicado.

De acuerdo con estudios de la industria, los vehículos ligeros que circulan con gas natural consiguen ahorros por kilómetro superiores a 36%, en comparación con la gasolina, y a 26%, contra el combustóleo. Por su parte, el ahorro en vehículos pesados interurbanos supera 21%, alcanzando cifras superiores a 34% en algunos modelos; además de la reducción de vibraciones y de nivel sonoro respecto del motor de ciclo diesel convencional.

Durante la ceremonia en Mérida, Philippe Delmotte, presidente y consejero de Energía Natural Peninsular, detalló los planes para la región: Tenemos proyectadas 14 estaciones de GNV a partir de ahora y para los siguientes años. De estas 14 estaciones, seis operarán en Mérida. Con ello daremos un paso muy importante para impulsar la movilidad sustentable en Yucatán y, al mismo tiempo, pondremos al servicio de la región una fuente de energía eficiente y altamente competitiva, como lo es el gas natural, para el transporte .

Gas natural comprimido

Asimismo, Energía Natural Peninsular pondrá en marcha la Planta de Gas Natural Comprimido (GNC) en Yucatán para llevar más gas natural a las industrias, el comercio y la zona hotelera que opera en la Península.

El uso de gas natural les permitirá tener un ahorro de hasta 40% en su factura energética y con ello impulsar aún más el crecimiento de la región, aseguró Engie. La planta de GNC operará en el primer trimestre del 2017.

Engie México y VPM tienen una alianza empresarial que ha permitido que industrias y comercios que no cuentan con acceso a la red de gas natural, se puedan beneficiar del combustible, a través del gas natural comprimido. Desde hace dos años, esta alianza lleva el gas natural a diversas industrias del Bajío y centro de México por medio de camiones con tecnología avanzada que transporta el combustible de manera segura, detallaron.

Engie en México administra diversos negocios de energía incluyendo generación de electricidad y cogeneración, transporte y distribución de gas natural y servicios energéticos para clientes residenciales, comerciales e industriales. Los activos de gas natural de la empresa incluyen seis compañías de distribución de gas natural que sirven a más de 430,000 clientes; tres compañías de transporte de gas natural que operan más de 1,300 kilómetros de gasoductos sirviendo a la Comisión Federal de Electricidad y grandes grupos industriales. En electricidad, la compañía opera dos plantas de generación con 375 megawatts de capacidad.

[email protected]