La empresa francesa Engie, antes GDF Suez, inició la distribución de gas natural en la región del Bajío, la cual comprende de 22 municipios distribuidos en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Dentro de los municipios que destacan en esta nueva región se encuentran ciudades como Aguascalientes, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Villa de Reyes y Lagos de Moreno.

Con ello, el Bajío se convierte en la séptima región en donde Engie ofrece el servicio de distribución de gas natural, que se sumará a las zonas del Estado de México, Jalisco, Puebla-Tlaxcala, Tampico, Reynosa-Matamoros y Querétaro, con cerca de 500,000 usuarios en el segmento residencial y comercial.

La apertura del primer cliente en el Bajío tuvo lugar en Lagos de Moreno, Jalisco, y se trató de Alimentos Deshidratados de Jalisco y Productos LDM, una industria láctea en la región, que empezó a recibir el suministro de gas natural.

En la apertura de la válvula, Fernando Tovar, director general de Engie México, aseguró que “los planes de crecimiento y expansión de Engie avanzan exitosamente en nuestro negocio de distribución de gas natural con la llegada al Bajío. Tenemos la meta de servir a 1 millón de clientes en los próximos años, como lo hemos anunciado en diferentes foros, así que esta importante zona del país nos ofrece más oportunidades de negocio”.

Presencia

Engie en territorio mexicano ha estado incrementado y diversificando su negocio, que inició con el servicio de distribución de gas natural desde hace 20 años.

Actualmente, la compañía, además de continuar creciendo en este segmento, se encuentra desarrollando también siete proyectos en energía renovable: dos eólicos y cinco solares, los cuales generarán más de 925 megawatts de energía limpia a la red nacional, con una inyección de recursos por un monto de 800 millones de dólares.

En cinco años, la firma de capital francés habrá duplicado sus inversiones en el país, destinando más de 2,000 millones de dólares; dichas inversiones corresponderán tanto a los proyectos de expansión del negocio de gas natural como el portafolio de proyectos renovables que actualmente ya están en distintas fases de su desarrollo.

En México, administra diversos negocios de energía incluyendo la generación de electricidad, cogeneración, transporte, distribución de gas natural, servicios de energía para clientes residenciales, comerciales e industriales.

Los activos de gas natural incluyen seis compañías de distribución de gas natural que sirven a más de 475,000 clientes; tres compañías de transporte que operan más de 1,300 kilómetros de gasoductos. En electricidad, la compañía opera dos plantas de generación con 345 megawatts de capacidad.

estados@eleconomista.mx