Las queretanas Sistemas Cúbicos y Openpay son algunas de las firmas que se encuentran en un proceso de consolidación para optimizar su crecimiento a través de la aceleradora Endeavor.

Sistemas Cúbicos emprendió operaciones en el 2011 como una firma dedicada al desarrollo de software administrativo para mueblerías. El director general, Mauricio Velasco, explicó que al ingresar a este proceso se encontraron con la necesidad de generar un modelo de negocios que fungirá como una base concreta y sólida para la empresa.

De acuerdo con el directivo, al ingresar a Endeavor, una de las primeras líneas de acción fue determinar el nicho de mercado, dado que inicialmente previeron un mercado que no se definía por su amplitud.

Te centra mejor en tu modelo de negocio, realmente nosotros como emprendedores queríamos comernos al mundo , refirió.

Por tanto, percibieron que primero deberían de especificar su mercado, dado que detectaron que en México había 47,000 mueblerías. Una vez definido éste, y como paso secundario, vislumbra expandir su negocio, así como diversificar sus servicios.

Actualmente brindan servicio a 240 empresas de muebles (que se traducen en 1,000 filiales), pero se proyecta que durante el 2016 registren un crecimiento de 50% y sumen 360 clientes.

Tan sólo durante el 2015 su nivel de crecimiento fue de 133%, dado que se encontraban en las primeras fases de aceleración de crecimiento.

El director operativo de Sistemas Cúbicos, Alejandro Velasco, añadió que contar con conocimientos financieros también fue determinante para emprender la empresa, ya que, al no contar con capacitación en este rubro, se carecía de una plataforma sólida para iniciar el negocio.

Caso Openpay

El cofundador y director de operaciones de Openpay, Eric Núñez, agregó que crear un esquema de negocios es otro de los elementos fundamentales para emprender una compañía. Abundó que a través de Endeavor cuentan con diversos consejeros que han sido piezas clave para potenciar el crecimiento de sus firmas.

La aceleradora tienen un consejo donde evalúan a los emprendedores, el impacto que puedan tener, el potencial que tenga la empresa de crecimiento , explicó Núñez.

En abril del 2015, Endeavor anunció que emprendería un proceso de aceleración de crecimiento de 15 empresas locales, para potenciar su generación de empleos, así como la contribución al PIB estatal.

[email protected]