Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro se pretende encadenar las actividades del sector de Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC), con el resto de los sectores del estado, por lo que alistan llevar a cabo una encuesta para conocer retos y oportunidades.

Hugo Mandujano Martínez, director de Fomento Industrial de la Sedesu, anticipó que la dependencia busca generar una estrategia para consolidar el sector de las TIC y explotarlo paralelo al desarrollo de otros sectores.

Precisó que a finales del mes, la dependencia llevará a cabo una encuesta entre las 25 empresas más representativas de la industria de las TIC, para detectar las oportunidades, sobretodo en el tema de capital humano.

El ejercicio -a decir de Mandujano Martínez- permitiría conocer parte de las necesidades y retos que enfrenta el sector, para generar estrategias que potencialicen a las empresas que lo integran.

SECTOR EN POTENCIA

Durante el sexto congreso anual del clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), el funcionario dijo que las autoridades queretanas planean aprovechar las capacidades de fibra óptica y banda ancha con que cuenta el estado para encadenar las actividades del sector con el resto del mercado.

Vamos a estar definiendo estrategias en conjunto en el corto, mediano y largo plazo. Vemos la oportunidad de mostrarle a la comunidad universitaria las oportunidades que se van a generar y las especialidades que se requieren , sostuvo.

La Sedesu ha detectado dos perfiles de inversión en las compañías que invierten en el sector de las TIC: las que se dedican al desarrollo de software y las que buscan crear centros de costos.

El sector genera más de 14,000 empleos en la entidad, según la Sedesu. De manera que se buscará crecer el número a través de compañías que buscan un lugar en este tipo de sectores, agregó.

En marzo, adelantó Mandujano Martínez, se publicarán los primeros resultados del ejercicio realizado por la Sedesu, junto con las primeras líneas de acción en el corto plazo.

Esperemos que nos arroje un cruce de las necesidades que hay y, al mismo tiempo, de las instituciones educativas existentes , manifestó.

GO TO MARKET

En su oportunidad, el presidente del ?InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, expuso que desde la asociación buscarán posicionar los productos del sector de las TIC en diversos estados de la República Mexicana, así como en mercados internacionales. De lo que se trata -explicó-es de crear una sinergia que permita sacar al mercado nacional e internacional productos tecnológicos que están siendo desarrollados en Querétaro.

INTEQSOFT: MANTENER EL RITMO EN CIENCIA, EL RETO

Querétaro enfrenta el reto de mantener el ritmo en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, advirtió el presidente del clúster de Tecnologías de la Información en el estado (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Luego de que Querétaro se posicionara en tercer lugar a nivel nacional en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 , el líder de InteQsoft consideró que los resultados obtenidos en el ranking exigen un mayor compromiso al estado.

Es un gusto saber que Querétaro está en ese camino, pero no es para ponerse solamente feliz, sino para trabajar más. Yo creo que se trata de un doble o triple compromiso, porque tenemos que subir ese ?ranking , expuso.

Advirtió que lo anterior debe generar un impacto en beneficio de las empresas y, en consecuencia, en beneficio de los trabajadores de las empresas.

De acuerdo con Buitrón Arreola, el sector de las TIC continuará siendo un catalizador para que esto se dé, a través del desarrollo de tecnología útil que, a su vez, coadyuve en la generación de proyectos innovadores.

Para muestra, anticipó que el clúster se sumará a la red estatal de innovación que sería reactivada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro durante el transcurso de este año.

Es una cadenita que tiene que beneficiar al último bolsillo, y eso es lo que nos interesa. Para ello, las cosas deben estar alineadas entre los gobiernos, las asociaciones y las empresas , señaló Buitrón Arreola.

Según el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Querétaro se posiciona detrás del Distrito Federal y Nuevo León en capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

De las 10 dimensiones que conforman el ranking, Querétaro mostró un rezago en la de Componente Institucional, que toma en cuenta características del estado en cuanto al marco institucional para la Ciencia, Tecnología e Innovación, al posicionarse en 29.

l[email protected]