La secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro tendrá listos en septiembre los resultados de la encuesta para determinar la ruta de más de 100 kilómetros de ciclovías que estarían construyendo.

El titular de la dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, indicó que si bien la primera ruta que tienen considerada es de Santa María Magdalena a Hércules, se deberán de realizar varias rutas alimentadoras.

Apenas hace unas semanas se inició la aplicación de más de 4,000 cuestionarios en los que se pregunta a la ciudadanía acerca de las rutas por las que se desplaza y mediante qué tipo de transporte.

Hay que recordar que se están aplicando las encuestas, no hemos hecho un corte pero están en marcha. Es a través de un cuestionario domiciliario, se tienen que presentar ante las personas los empleados de la secretaría, por lo que le pedimos a la gente que sus respuestas sean fidedignas. Se les está preguntando los viajes que realizaron el día anterior y en qué modo de transporte , comentó el funcionario, quien reiteró que es a finales de mayo cuando tienen estimado culminar la aplicación.

Acción inicial

Cobo Urquiza comentó que de momento se ha fomentado al interior de la dependencia el uso de la bicicleta, así que los viernes cerca de 20 funcionarios se movilizan de este modo a sus lugares de trabajo. Pero, agregó que es fundamental contar con más infraestructura para que se siga utilizando este medio de transporte.

La bicicleta es un modo de transporte que no contamina. Mediante la construcción de ciclovías, pensamos que habrá más uso; se están haciendo las encuestas de origen y destino actualmente(...) Sabemos que es indispensable contar con este tipo de infraestructura , dijo.

arlene.patino@eleconomista.mx