La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPQ) tendrá listo dentro de tres mes el primero de 17 edificios que conformarán el campus y la consolidará como la segunda institución politécnica en el estado, informó Luz Elena Narváez Hernández, responsable de Rectoría, quien asumirá el cargo de manera oficial en cuanto se entregue el decreto de creación y la entrega de la edificación.

El campus de Santa Rosa Jáuregui tiene como objetivo responder a la demanda en ingenierías en Sistemas Automotrices y Software, además de la Licenciatura en Terapia Física, profesiones que de acuerdo con el estudio de factibilidad que realizó la institución son las que tienen demanda dentro del campo laboral, expresó.

De acuerdo con datos de dicho estudio, los sectores potenciales en el estado son: el aeronáutico, automotriz, Tecnologías de la Información, biotecnologías y salud.

Modelo educativo

Las universidades politécnicas tienen 10 años de existir como modelo educativo en el país, destacó Narváez Hernández.

Después de tres años, los alumnos deben estar integrados en una empresa durante cuatro meses, para titularse a través de un proyecto.

Añadió: Estamos integrados a la red de 86 empresas de InteQsoft, para el beneficio de la ingeniería de software .

De las empresas que hay en la entidad, 76% está orientada a la industria automotriz, por lo cual la Ingeniería en Sistemas Automotrices responde a una demanda, principalmente para hacer diseño de autopartes y de chasís, ya que en Querétaro la formación educativa en el área automotriz está enfocada en autopartes.

Comentó que firmaron convenio con Harman, empresa que fabrica estéreos para la BMW y para otros autos de lujo como Ferrari, donde alumnos podrán resolver proyectos en autotrónica, como parte de la generación de conocimientos en la Ingeniería Automotriz; además, tienen en el plan crear un laboratorio de autopartes con Itom.

Mientras la Licenciatura en Terapia Física atiende defectos neuromotrices, lesiones deportivas, traumatismos por accidentes, rehabilitación de niños y adultos mayores.

Debido a que la pirámide de la población está hacia los baby boomer, siendo la mayor población las personas de entre 60 y 80 años en México , dijo Luz Elena Narváez.

marena.martinez@eleconomista.mx