Querétaro, Qro. Tras el impacto que generó la huelga de General Motors en la proveeduría local de autopartes, fabricantes de piezas automotrices en el estado restablecen la cadena de suministro.

El 16 de septiembre inició el movimiento de huelga entre el sindicato United Automobile Workers en Estados Unidos y General Motors Company; mientras que el 16 de octubre lograron un acuerdo tentativo.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que la huelga fue uno de los elementos que impactaron en la reducción de la capacidad de producción de la industria.

“Están tratando de compensar la producción y reponiendo lo que no se produjo durante la huelga, entonces esperamos que eso contribuya nuevamente a que se incremente el nivel de producción”, declaró.

El impacto que se generó en la industria local de autopartes, dijo, varía de acuerdo con el nivel de anclaje de las compañías proveedoras con la planta de producción de GM en Estados Unidos, aunado a que hay firmas que tuvieron una menor o mayor injerencia.

“Dependió mucho de la cadena de suministro de cada proveedor, si están muy entrelazados a las cadenas de valor de Estado Unidos, tuvo un impacto mayor, había otros que no estaban tan integrados y no les impactó”, destacó.

En general, refirió, se trató de un impasse en la cadena de suministro de la firma estadounidense, pero la expectativa es que paulatinamente se recuperará la base de proveeduría.

Frente a este entorno, Hernández Camacho confió en que la industria local y nacional de autopartes mantenga un positivo nivel de crecimiento al cierre del 2019, de cerca de 7.3%, pese al detenimiento que en algunos meses del año reportó la industria a nivel mundial.

El nivel de crecimiento, explicó, estará ligado a la comercialización de automóviles en el mercado estadounidense, previendo que este año se coloquen entre 150,000 y 200,000 unidades menos, en relación con los 16.9 millones de vehículos vendidos en el 2018.

La industria automotriz del estado integra 316 compañías: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, según el Clúster Automotriz.

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