Chihuahua tendrá una inversión de 1,500 millones de dólares para la instalación de nuevas plantas de energía fotovoltaica, lo que consolida al estado como potencia a nivel mundial para generar energías limpias a bajo costo, por sus niveles de irradiación solar, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“Chihuahua ha sido llamada la Arabia Saudita de la energía solar, porque aquí tenemos uno de los niveles más altos de irradiación solar, por encima de Alemania y España, que es donde se han producido los proyectos de energía solar más grandes del mundo”, expresó.

Asimismo, informó que en unos días arrancará operaciones una granja solar de la empresa X-Elio cerca de Ciudad Juárez, con una inversión de 100 millones de dólares.

Dijo que recibió en su despacho a los inversionistas y directivos de la empresa que es una de las más importantes del mundo en el ramo y fue invitado a dar el banderazo de arranque de esta granja que producirá 80 megawatts.

Javier Corral indicó que además de los proyectos en consolidación o para los próximos años, ya operan en el estado siete distintas plantas en las que se han invertido más de 500 millones de dólares, en municipios como Villa Ahumada, Juárez, Delicias, Jiménez y Camargo.

Agregó que todas estas granjas están vinculadas a las subastas que ha realizado la Secretaría de Energía para el destino que le quiera dar la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, añadió, la granja que se va a inaugurar estará directamente ligada a la Iniciativa Privada, ya que la energía producida se venderá a un muy bajo costo para los proyectos empresariales.

Importancia

El mandatario estatal informó que Chihuahua registra un nivel promedio de 6.0 kilowatts por hora (kwh) en cada metro cuadrado, mientras que la media nacional es de 4.0; Alemania tiene 4.2; España, entre 3.8 y 4.0, y en la entidad incluso hay regiones con 7 kwh por metro cuadrado.

“Lo más importante es que Chihuahua pueda ofrecer a la inversión extranjera, sobre todo a la industria de la manufactura de importación, una energía a muy bajo costo, que es la energía solar”, dijo.

“La energía y el gas mueven en muchos sentidos a la industria. Entonces estamos siendo, efectivamente, una potencia en esto y estamos incrementando las inversiones”, agregó.

Señaló que el atractivo que ofrece Chihuahua a las inversiones por los precios energéticos tan bajos, incluyendo el gas (ya que cuenta con una amplia red de gasoductos) se refuerza con Estado de derecho, transparencia gubernamental, certidumbre jurídica y clima laboral.

Cabe mencionar que Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal, indicó que el estado de Chihuahua apuesta por el sector energético con proyectos de energía solar, gasoductos y está incursionando en el área de almacenamiento de gas natural.