La construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas que se planea realizar en los próximos tres años en la Ciudad de México, implicaría la construcción de por lo menos 40,000 cajones de estacionamiento, equivalente a 50 canchas de futbol soccer, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reglamento de Construcciones para la Ciudad de México incentiva la construcción de cajones de estacionamiento, al obligar a los desarrolladores a tener una superficie mínima para estos espacios, pero no fijar un máximo.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), ejemplificó que la magnitud del espacio destinado a estacionamientos se puede constatar a través de edificios construidos recientemente como la Torre Bancomer, el cual cuenta con 50 pisos y tiene 3,000 cajones; o el complejo Mitikah, edificio de usos mixtos ubicado en Coyoacán, que tiene 62 pisos y 10,0000 cajones de estacionamiento.

Ambos desarrollos se encuentran sobre avenidas principales y cerca de líneas de Metro y Metrobús, lo que propicia la pérdida de suelo urbano.

El crecimiento desproporcionado del espacio para estacionamiento de automóviles incentiva el uso de los vehículos y desperdicia suelo urbano bien ubicado y conectado , afirmó Baranda.

Entorpece desarrollo urbano

El director del ITDP indicó que el crecimiento en la oferta de estacionamientos y su asociación con la congestión dificultan y en ocasiones imposibilitan la inversión en desarrollo urbano, la competitividad de los servicios públicos de transporte y movilidad, la producción de vivienda asequible, la contención del crecimiento de la mancha urbana y la reducción del uso del automóvil.

La inversión destinada a la construcción de cajones de estacionamiento para oficina en los próximos tres años sumará 7,000 millones de pesos, Baranda refirió que con esa cantidad se podrían construir cuatro líneas de Metrobús de 20 kilómetros cada una, lo que permitiría absorber los viajes generados por el desarrollo.

El número de personas beneficiadas entre una alternativa y la otra es de 40,000 contra 600,000 , enfatizó el especialista

Frena movilidad

Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, mencionó que el alza exponencial de los cajones para estacionamiento tiene una relación con el congestionamiento vial y con la mala movilidad que existe en la ciudad, lo cual repercute en los costos de transportarse en la Zona Metropolitana del Valle de México que ascienden a 33,047 millones de pesos por año, lo que representa un mes de salario por cada trabajador activo en la CDMX y sería el equivalente a la inversión necesaria para construir 12 líneas de Metrobús.

La directora explicó que de los proyectos inmobiliarios desarrollados en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados que los conforman, 42% son cajones de estacionamiento, lo que representa 6.7 millones de metros cuadrados, mientras que 32% es de vivienda; 15%, de oficinas; 9%, de comercios y 2%, de equipamiento.

La propuesta no es disminuir los estacionamientos, sino frenar el crecimiento exponencial que han tenido, de los cuales muchos están desocupados o subutilizados, porque hay una construcción mayor que la demanda , concluyó Alarcón.

[email protected]