La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delègue, visitará Querétaro en los próximos días para inaugurar el Primer Encuentro Internacional La Biotecnología, Soluciones para un mundo mejor.

El próximo 13 de febrero se llevará acabo el Encuentro en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó el director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, quien agregó que asistirán de 500 a 600 personas, entre empresarios, académicos y estudiantes.

El evento, organizado entre el clúster de biotecnología, BioTQ, la UAQ, la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria y la Sedesu, tiene el objetivo de compartir las mejores prácticas del sector con las empresas instaladas en Querétaro y difundir el impacto del sector biotecnológico en la salud humana, animal y vegetal, además de la sustentabilidad, dijo.

Adicional a ello, comentó, se pretende establecer vínculos nacionales e internacionales para proyectos de colaboración futura entre empresas, centros de investigación e instituciones del estado, con sus similares en otros países del mundo.

En particular, para este primer encuentro, se invitó a instituciones y clústeres de Francia, como el Aero Biomed, además de que participará un representante de la Escuela Politécnica de Nantes.

Hay un par de empresas de Querétaro que tienen relación y capital francés; y cuando se realizó la gira de trabajo, para buscar mejores prácticas del sector y analizar los clústeres, se visitó Francia, donde se obtuvo muy buena respuesta e interés de los centros de investigación y de sus clústeres, por lo que se decidió iniciar este evento con ellos , aseveró Ituarte Zarza.

Convenio

Durante el evento se firmará un Convenio de Colaboración entre la UAQ y la Politécnica de Nantes, para realizar un intercambio de estudiantes en biotecnología, así como de académicos, para establecer las bases de proyectos futuros de colaboración.

La inauguración estará a cargo del gobernador del estado, José Calzada y de la embajadora de Francia en México; también estarán presentes el presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Alfred Rodríguez; empresarios del clúster y personalidades de la UAQ.

La invitación se extendió a Gerardo Saucedo Castañeda, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología, quien además de realizar la presentación del XV Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, en el que se pretende dar a conocer lo que se realiza en el estado para establecer colaboración con el clúster de Querétaro.

Previamente, Ituarte Zarza, expuso que este Primer Encuentro Internacional será de gran relevancia para posicionar el Parque Botecnológico de la UAQ en el contexto nacional y posteriormente, en el internacional, y buscar opciones de colaboración.