León, Gto. En esta semana será aprobado en el pleno del ayuntamiento de León el nuevo crédito que se adquirirá por 540 millones de pesos y la reestructura de la deuda pública por 903 millones de pesos. Para el proceso, se decidió contratar a tres instituciones financieras.

En Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como la de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública, se aprobó por una unanimidad que la contratación del nuevo crédito sea con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a un plazo de 20 años y con un periodo de gracia de 12 meses prorrogable a 24, sin comisión por apertura ni prepago.

Con este crédito se financiará la construcción de la tercera y la cuarta etapa del Sistema Integral de Transporte, que asciende a 440 millones de pesos, así como obras de pavimentación y la ampliación del bulevar Insurgentes del tramo de Alonso de Torres, por un monto de 100 millones de pesos.

REESTRUCTURA

El refinanciamiento de la deuda pública será contratado a través de Banamex y Banorte, al presentar la mejor propuesta.

Banamex reestructurará la deuda por 632 millones de pesos, que se tendrá que pagar a 15 años, con un periodo de gracia de 12 meses y sin comisión por apertura ni prepago. Mientras que Banorte cubrirá a 20 años, con un periodo de gracia de 12 meses y sin comisión por apertura ni prepago.

La contratación del crédito?por parte del gobierno de León causó mucha polémica entre los legisladores.

Originalmente, el municipio buscó adquirir un financiamiento hasta por 1,200 millones de pesos, pero luego de dos meses de discusión, el Congreso del estado aprobó sólo 540 millones de pesos.

Ante el monto aprobado, que representa 45% de lo pedido inicialmente, la administración local informó que financiará uno de los proyectos en lista la construcción. Se trata del parque lineal Sardeneta,?que tendrá un costo de 247 millones de pesos.

[email protected]