Monterrey, NL. Ante un escenario externo poco favorable por la retórica de Donald Trump y la debilidad del peso contra el dólar, así como un mercado interno endeble por el aumento al precio de las gasolinas, el gobierno de Nuevo León se enfoca en analizar cómo reducir los costos por los energéticos, dar seguridad para las nuevas inversiones e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes que quieran incorporarse al sector petrolero).

En el aspecto de competitividad y energía, estamos enfocados en ver cómo bajamos el costo de todos los energéticos y (en brindar) seguridad en el territorio del estado para las nuevas inversiones , comentó Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad.

Explicó que la premisa de la dependencia es lograr la seguridad energética para toda la actividad económica del estado, ya sea una pequeña, mediana o grande empresa, buscamos que exista esa seguridad energética en cantidad y en costo .

Como parte de estos esfuerzos, Economía y Trabajo, junto con ProMéxico, realizarán un seminario sobre Certificación de Empresas ante el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), el próximo 21 de febrero, para que consigan la certificación y logren insertarse en la cadena de valor de las grandes petroleras.

Gregorio Canales explicó que ante la apertura del sector energético se busca integrar a la cadena de valor del sector petrolero a las Pymes.

La agencia americana (API) pidió hablar con las pymes de Nuevo León para que vean que en este sector pueden crecer, porque muchas de las empresas (petroleras) piden esta certificación , aclaró.

A su vez, Kena Yáñez, coordinadora en la región noreste de ProMéxico, comentó que a la fecha hay 45 empresas mexicanas que cuentan con el monograma de certificación que ofrece la API; sin embargo, se busca que participen en este seminario compañías del sector manufacturero y el metal-mecánico.

Aseguró que a través de ProMéxico, las empresas pueden gestionar el monograma de certificación sin costo, pero tienen un cupo limitado de 100 empresas.

maria.flores@eleconomista.mx