Monterrey, NL. En el centro de Monterrey hay 170 predios abandonados, es decir 4.86% de un total de 3,500 predios, algunos están intestados y no existen leyes como en otros países que contemplen la caducidad del dominio, el abandono de la propiedad por más de 20 años o la pérdida por falta de pago del impuesto predial, indicaron especialistas.

El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Manuel Vital Couturier, comentó en una videoconferencia con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) que este espacio urbano tiene una decadencia funcional y no hay una movilidad intermodal.

También presenta un bajo índice de absorción de áreas verdes, deterioro y falta de mantenimiento de su infraestructura, envejecimiento de la población, decadencia social, falta de espacio público, baja densidad poblacional y seguridad.

Sin embargo, entre sus ventajas está la ubicación, el equipamiento, la conectividad con las líneas del metro y la Ecovía, por ello se han identificado los inmuebles abandonados y se está trabajando en un plan de desarrollo urbano en conjunto con el municipio de Monterrey.

“Algunas de estas propiedades tienen procesos legales, con el tema jurídico no existe en la ley como poder reciclar estos bienes inmuebles, la materia prima es la tierra pero no está en el mercado inmobiliario”, enfatizó el funcionario.

Mencionó que el municipio de Monterrey ha hecho un esfuerzo importante en sus planes de desarrollo para darle valor a esta zona urbana, y ofrece servicios públicos a pesar de que los inmuebles abandonados están tasados con muy bajo predial, y muchos  de ellos no pagan el impuesto predial.

Por ello, una propuesta sería como en otros países realizar una expropiación temporal, en un proceso donde se aportan estas propiedades a un banco de tierra y se fijan los lineamientos a través de un polígono de actuación.

Eduardo Cervantes, expresidente de la AMPI capítulo Monterrey, comentó por su parte que este año trabajarán en una iniciativa de ley que busca la regeneración del centro a partir de reinsertar al mercado inmobiliario estos inmuebles que tienen décadas de abandono.

Miguel Zárate, del despacho Zárate Abogados, comentó que no existen en la legislación mexicana las figuras jurídicas que hay en otros países, como la caducidad del dominio, abandono de propiedad por más de 20 años o pérdida por falta de pago del predial.

[email protected]

kg