Puebla, Pue. El número de unidades económicas registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía, se contrajo en 22 de las 32 entidades del país en el 2015; la inseguridad, el comercio informal y los problemas económicos son los principales factores de acuerdo a la Iniciativa Privada.

Entre las principales causas de la reducción de unidades registradas en el sistema están el que bajen la cortina , que decidan suspender actividades para el segundo semestre, cambiar de giro o darse de alta un año y el siguiente no, explicó Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Puebla.

De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la secretaría, Morelos, Baja California Sur, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo son las entidades que mostraron los mayores cierres el año pasado.

Morelos pasó de tener 3,178 unidades en el 2014 a 2,111 al cierre del 2015, una caída de 33.6 por ciento.

Por su parte, Baja California Sur registró una contracción de 22.2%; Baja California, de 19.1%; San Luis Potosí y Guanajuato, de 18.5% y 18.4%, respectivamente, mientras que en Hidalgo el descenso fue de 16.9 por ciento.

Los otros estados que completan la lista con más cierres de unidades económicas son Aguascalientes, con una caída en el número de unidades de 11.9%; Querétaro, con 11.8% y; Guerrero y Sonora, con una disminución de 11.2% y 10.4%, respectivamente.

Corvera mencionó que estas cifras son comunes año tras año, pero no necesariamente implican un panorama negativo para el sector empresarial.

El SIEM es un sistema de información abierto al público que ofrece datos sobre las características y ubicación de los establecimientos y actividades de comercio, servicios, turismo e industria en México y se elabora a través de encuestas realizadas a las unidades económicas registradas.

En el pasado diciembre, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanar Servitu) anunció la integración del SIEM al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a fin de facilitar el trámite de registro a las unidades económicas, así como la consulta de datos.

Durante la presentación, Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servitur, señaló que uno de los principales problemas a los que la cámara se enfrenta es la informalidad.

A nuestras Cámaras (la integración de bases) las dota de los instrumentos para afiliar a más empresarios y con ello fortalecer a los sectores comercio, servicios y turismo que la Concanaco Servytur representa... también contribuye a que más empresas operen en la legalidad , dijo Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servitur.

De acuerdo con el directivo, en octubre de 2015, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 58.5 por ciento de la Población Ocupada, 0.4 puntos porcentuales mayor a la del mismo mes de 2014, según datos del Inegi.

Esto significa que hay un largo camino por recorrer para combatir de manera eficiente y correcta la informalidad... estamos dando un gran paso para atacar de manera frontal este problema , indicó Solana.

En contraste con las entidades con mayores caídas, Sinaloa fue el que más unidades económicas dio de alta en el sistema durante el 2015, con un total de 18,852 entidades, frente a las 15,937 registradas en 2014, lo que representa un alza de 18.3 por ciento.

Le siguen los estados de Campeche y Durango, con un incremento en el número de unidades de 11.4% y 10.7%, respectivamente.

Del total de las 32 entidades del país, seis concentran 50.7% del total de empresas registradas en el sistema empresarial de la Secretaría de Economía. Se trata de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Jalisco y Querétaro.

Crimen también impacta

Cada entidad tiene sus propios factores que afecta a las unidades económicas; sin embargo, en el norte y sur de México muchas de las veces están ligados, en casos extremos, al cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado, comentó Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puebla.

Mientras que en otras ciudades, el fenómeno obedece a que las autoridades municipales no apoyan en retirar a los vendedores ambulantes en zonas céntricas, lo cual merma las ganancias, con lo que se dificulta seguir pagando empleados y rentas.

A nivel nacional, se tuvo un descenso del 4.1% en el número de unidades económicas inscritas al SIEM, al pasar de 742,855 en 2014 a 712,134 al cierre del año pasado.

Sin embargo, no siempre el cierre responde a una quiebra, hay casos de negocios que estuvieron dados de alta ante el SIEM, pero el año siguiente no se registraron y por consiguiente no aparecen, lo cual no significa que hayan quebrado, explicó Prósperi.

miguel.hernandez@eleconomista.mx