La tendencia de que en el mes de diciembre se pierden cerca de 10,000 empleos se mantendrá, según informó José Alberto Torres González, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el estado.

Comentó que de esas 10,000 plazas laborales que se pierden a fin de año, 60% son por outsourcing y de empleos de la industria de autopartes.

El outsourcing es un esquema atractivo para los empresarios, algunos tienen esquemas de ahorro, y poco conveniente para los trabajadores, porque no cuentan con prestaciones y son contratos de tiempo indefinido , agregó,

En ese sentido, indicó también que en esta temporada de fin de año los servicios en la delegación disminuyen en 40 por ciento. En octubre se registró una afluencia de 1,000 personas que buscaban empleo y, en lo que va del mes, son menos de 600 las personas que han acudido.

De acuerdo con José Alberto Torres González, 90% de las personas que acuden buscando empleo lo hace para puestos operativos, por lo que la mayoría de los solicitantes son personas con escolaridad de primaria y secundaria, o bien aquellos que saben leer y escribir.

Agregó que los promedios generales de los salarios para los puestos operativos van desde 6,000 pesos mensuales a los 12,000 por mes; los que ocupan una dirección o cuentan con alguna profesión van de los 12,000 pesos a los 20,000 pesos, y los puestos directivos y gerenciales perciben salarios por encima de los 20,000 pesos mensuales.

La llegada de empresas de diferentes sectores ha permitido un incremento en el perfil de las personas que solicitan, de ese 90% que solicitan puestos operativos, muchos quedan en la industria aeronáutica , comentó.

Demanda de carreras

Finalmente, puntualizó que hay algunas carreras saturadas que generan poca oportunidad de colocación en otros puestos laborales, como es el caso de los egresados de contabilidad, administración de empresas, incluso los administradores de empresas turísticas, rubros en los cuales las empresas que llegan, por lo regular, cuentan con un staff completo.

En la delegación estatal, cerca de 10% de los solicitantes pertenece a estas carreras que están saturadas.

ana.alvarado@eleconomista.mx