El reordenamiento integral del comercio informal debe ser permanente para garantizar el cumplimiento al Estado de Derecho y la competitividad, pues en Querétaro hay 18,000 comercios informales que representan una competencia desleal a los 40,000 comercios y empresas establecidos de manera formal.

Así lo expresó Gerardo de la Garza Pedraza, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien indicó que el organismo representa a más de 2,500 comerciantes y empresarios, que aportan en su conjunto 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y dan empleos formales a más de 100,000 queretanos.

Indicó que la Canaco cuenta también con grupos especiales como las tiendas de conveniencia, las asociaciones de hoteleros, de empresas de seguridad, llanteras, entre otras, y representa a un importante número de pequeñas y medianas empresas que se encuentran formalmente establecidas en el estado.

Queremos fortalecer la economía formal, porque hoy en Querétaro existen, según datos del Inegi, 18,000 comercios informales, que dan sustento a aproximadamente 150,000 queretanos, y esto representa una ventaja competitiva desleal ante los cerca de 40,000 comercios y empresas establecidos de manera formal , expresó.

Aseveró que a los organismos empresariales y a la cámara les corresponde ser portavoces de las ventajas que representa la formalidad en términos de competitividad, de respeto al Estado de Derecho y, sobre todo, por la posibilidad de regular lo que no está bien, así como impulsar y proyectar lo que beneficia y multiplica.

De la Garza Pedraza hizo notar que el organismo cuenta con grupos representativos con presencia y fuerza como los de Mujeres Empresarias y Jóvenes Empresarios, donde se trabaja para estar a la vanguardia y en congruencia con la sociedad, pues se hace un esfuerzo mencionó para construir igualdad de oportunidades para las mujeres y los jóvenes.