Tijuana, BC. Industriales de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Canadá llegaron a Tijuana para participar en el Advanced Manufacturing Meetings 4.0, un foro multicultural que promueve entre las compañías locales y extranjeras la modernización de sus producciones mediante la transición hacia la manufactura automatizada.

El secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que actualmente Baja California es líder en manufactura a nivel nacional con 943 empresas de exportación, de las cuales cerca de 80% son de origen estadounidense.

El también empresario mencionó que de ahí nace la urgencia por crear nuevas estrategias para que la industria local no se quede en el rezago; sin embargo, advirtió que el cambio debe ser parte de un plan multidisciplinario que no sólo incluya a las compañías, sino también a los gobiernos y las instituciones educativas.

Explicó que lo anterior es uno de los motivos para celebrar la Advanced Manufacturing Meetings 4.0 en Tijuana, capital de la manufactura en el estado; de este evento, en el que participaron 120 empresas -algunas de ellas grandes tractoras- además de intercambiar estrategias sobre la automatización de los procesos, también tendrán la oportunidad de exponer la proveeduría de suministros específicamente en manufactura avanzada.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que para la entidad es importante promover sinergias con otros países para mantener la competitividad y continuar con la atracción de la inversión extranjera, pese a las actuales fricciones que existen entre México y Estados Unidos.

Crecimiento

Como ejemplo del crecimiento industrial de la entidad, dijo que Baja California es una economía abierta al mundo, ya que participa con 10% del total de las exportaciones del país, con un monto mayor a los 40,000 millones de dólares anuales.

Además indicó que el valor de la producción nominal de la industria manufacturera ha crecido en la actual administración estatal (noviembre del 2013 a octubre del 2017) en promedio 14.2%, mientras que del 2008 al 2013 el aumento fue de 5.1 por ciento.

“Estas cifras permiten conocer el dinamismo del estado.

Hoy contamos con la mayor cantidad de maquiladoras de exportación a nivel nacional, con 943. Eso significó un crecimiento de 8.5% en personal ocupado, con un número histórico de 330,341 colaboradores, la segunda mayor participación en el país”, advirtió.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tijuana, Marcello Hinojosa, dijo que además de los acuerdos e intercambios que puedan alcanzar las empresas de manufactura, lo importante será ver la participación de las instituciones académicas en la transición hacia la industria inteligente, conocida como 4.0.

Explicó que será mediante las universidades y sus planes de estudio en las ingenierías como comenzará la preparación de quienes serán los responsables de dirigir el rumbo de la tecnología en el sector industrial en Baja California, para mantener su crecimiento e incluso para repuntarlo en el país.

“Probablemente las escuelas son una de las piezas clave para esta transición que buscamos, porque para la llegada de inversión las empresas extranjeras lo que buscan para inyectar su capital es que haya ingenierías y gente preparada; en la medida que tengamos eso, pensaría que si ahora estamos creciendo, el ritmo podría ser mucho mayor”, advirtió.