Tijuana, BC. Al menos 30 estaciones de gasolina cerraron sus puertas desde el jueves en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito por el desabasto, debido a que las dos plantas distribuidoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hay en la entidad fueron bloqueadas por residentes que exigen una disminución al costo del combustible.

En el caso de Tijuana, el precio subió de 13.55 pesos el litro de Magna a 16.04, lo que causó el enojo de la gente que, desde la noche del lunes, se plantó junto con habitantes de Playas de Rosarito en la entrada de la planta de Pemex en ese municipio para impedir el paso de las pipas con combustible.

El consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles, advirtió que de continuar el bloqueo, para la noche del viernes podrían cerrar un centenar de estaciones y el fin de semana terminarse las reservas por completo.

Entendemos completamente el enojo de la gente, nosotros que veíamos este problema desde el año pasado pedimos reuniones con los tres órdenes de gobierno y nadie volteó. Hoy es imposible no mirar el hartazgo, pero lo cierto es que si continúa ya no habrá gasolina para el fin de semana , lamentó.

Indicó que en total funcionan 240 estaciones de gasolina en esta zona conformada por los tres municipios, de las cuales, desde el jueves, alrededor de 25 se quedaron sin combustible y para el viernes por la noche estimaban que al menos otras 100 se quedarían también sin reserva.

El empresario dijo que en el caso de la zona Costa -integrado por Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate- ya no tienen otra opción de abastecer las estaciones porque además de bloquear la planta en Rosarito, también se encuentra sin operar la que está situada en Mexicali.

Elementos del Ejército y la Marina resguardan las instalaciones de Pemex, aunque todavía no han intervenido ni recibido instrucciones para un desalojo.

En el caso de Mexicali, dónde el bloqueo inició el miércoles pasado, todavía no hay desabasto pero propietarios de los negocios han pedido a los residentes no utilizar sus coches más que para lo necesario, ya que el tipo Magna empieza a escasear y sólo hay reserva del tipo Premium.

[email protected]