Lectura 3:00 min
En Querétaro, retrocedió inversión francesa en el 2013
La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia en el estado registró una caída de 175% durante el 2013, según información de la Secretaría de Economía (SE).

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia en el estado registró una caída de 175% durante el 2013, según información de la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con las cifras, el monto pasó de 34.8 millones de dólares en el 2012 a una baja de 95.9 millones al cierre del 2013.
Del 2009 al 2012, el flujo promedio de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia fue de 45.3 millones de dólares. Sin embargo, en el 2013, la IED proveniente de ese país se desplomó.
A lo largo del 2013, si bien la inversión se mantuvo positiva, con flujos de 0.4 millones de dólares en los dos primeros trimestres, y un monto de 85.6 millones en el periodo julio-septiembre; fue en el último trimestre del 2013, cuando la inversión retrocedió en 182.3 millones de dólares, lo que repercutió en el resultado final anual para el estado, según los registros de la Secretaría de Economía.
SECTORES ESTRATÉGICOS
La Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) considera la participación de empresas francesas en el estado, principalmente en los sectores automotriz, aeronáutico y de biotecnología, dijo Frédéric Bron, presidente de la CFMCI para la región Bajío.
Frédéric Bron destacó que hay muchas oportunidades de negocio en Querétaro, aunque todavía hay retos pendientes en educación y capacitación hacia los trabajadores de la industria, ya que la mano de obra en el estado no está lo suficientemente preparada frente a la demanda de las compañías que llegan a su territorio.
Existe la buena voluntad, pero hacen faltan más personas con conocimiento especializado, como ocurre con la Universidad Aeronáutica en Querétaro, falta este tipo de preparación , consideró.
Mencionó que las compañías llegan a Querétaro con sus proyecciones, objetivos de producción y ventas, pero no encuentran el personal suficiente. Por ello, traen gente de Guadalajara o Monterrey, por ejemplo, que cuenta con una mayor especialización.
Falta conocer gente de aquí que pueda trabajar en las empresas, esa es la debilidad, aunque también es un área de oportunidad , afirmó.
Frédéric Bron sostuvo que ha comenzado una nueva era en las relaciones comerciales entre México y Francia, donde los empresarios buscan ventajas competitivas más allá de un tema de bajos costos.
Es una relación de muchos años, y hoy, pienso que se ha comenzado una nueva era donde muchas empresas francesas han decidido venir aquí, no solamente a buscar una estandarización de su producción , concluyó.
ESTRECHAN LAZOS
El gobernador José Calzada Rovirosa confirmó que el próximo viernes 11 de abril estarán en la entidad el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Acorde con el mandatario, los representantes de las naciones inaugurarán el Campus Francomexicano en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, además de las visitas a las empresas aeronáuticas Eurocopter y Safran.
En Eurocpter, dijo el mandatario del Ejecutivo estatal, se estarían adicionando líneas de producción.