Querétaro, Qro. El sector restaurantero del estado alista nuevos esquemas sanitarios que regirán su funcionamiento una vez que retomen actividades de servicio en los establecimientos.

Una de las nuevas medidas será reducir a 50% su capacidad de aforo, sin embargo, dadas las dimensiones de cada lugar, para algunos establecimientos la distancia de 1.5 a 2 metros entre cada mesa, podría implicar operar a niveles aún más bajos, informó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera, quien añadió que la intención es reabrir el 01 de junio, “porque ya no pueden permanecer cerrados”.

A través de la cámara, expuso, se generaron protocolos sanitarios, que se trabajaron de la mano con las secretarías de Turismo y de Salud del estado, mismos que ya fueron entregados a las autoridades sanitarias para que sean evaluados.

El sector se mantiene a la expectativa de la fecha de reactivación para esta rama productiva; sin embargo, agregó, es necesario que reabran puertas, debido a que será insostenible seguir cerrados a un mayor plazo, después del 01 de junio.

Si se prolonga el periodo de cierre, refirió el presidente estatal de Canirac, estarán en riesgo no sólo fuentes de empleos, sino la subsistencia de los mismos negocios.

“Ya nada más que la autoridad estatal nos dé luz verde para poder abrir el 1 de junio, poder publicar los protocolos para que los restaurantes tomen todas las medidas necesarias”, acotó.

Octavio Mata explicó que si bien el sector ha seguido operando con la restricción de sólo vender productos para llevar, esta alternativa no ha dado resultados óptimos.

Código QR

Los protocolos sanitarios consideran erradicar el uso de cartas físicas, por lo que a través de un código QR los comensales podrán consultar el menú en sus teléfonos celulares.

La relación entre el personal de servicio y los clientes también cambiará, para adecuarse a los nuevos estándares sanitarios.

Se tiene previsto que los trabajadores utilicen guantes, cubrebocas, cofias y caretas. Para generar una barrera entre los comensales, se plantea la posibilidad de colocar mamparas a base de plástico.

Canirac Querétaro agremia a 500 restaurantes; mientras que contabiliza a 9,400 negocios relacionados con alimentos y bebidas en la entidad, que crean en promedio 60,000 directos y 120,000 indirectos.

[email protected]