Durante abril y parte de mayo el Observatorio Ciudadano de Seguridad levantará una encuesta sobre la percepción de la seguridad en la ciudadanía.

De acuerdo con el director general del Observatorio, José Enrique Rivera, realizarán la encuesta, previo a las campañas electorales que se iniciarán el 14 de mayo, a más de 4,000 familias queretanas y contarán con la participación de instituciones de educación pública. Vamos a nueve municipios del estado; cubriremos la Sierra Gorda, el semidesierto y la zona metropolitana de Querétaro , destacó el Director General del Observatorio, quien dijo que esto dará una imagen viable de la opinión de la población queretana en materia de seguridad, pues no es lo mismo la percepción en distintos puntos del estado.

Nos dará una imagen viable, tenemos que reconocer que no es la misma percepción de la seguridad en la sierra ahora que tenemos vecinos muy complicados del estado de San Luis Potosí , comentó.

En esta encuesta el Observatorio Ciudadano de Seguridad realizará una inversión de 80,000 pesos, monto que José Enrique Rivera consideró razonable. Lo anterior se debe a la participación de instituciones de educación superior, quienes colaboraron en la metodología, como las universidades Contemporánea, Autónoma de Querétaro, del Valle de México, Anáhuac y Tecnológico de Monterrey, además de jóvenes que realizarán las encuestas como parte de su servicio social, añadió.

Estamos esperando cerca de 15 jóvenes para el levantamiento, la idea es dotarlos de GPS para tener la respuestas ahí mismo y facilitar el trabajo de los muchachos, así como el procesamiento. Recibir apoyo de expertos nos abarata los costos, sin que disminuya la confiabilidad de la encuesta , explicó.

Los resultados finales de la encuesta -explicó José Enrique Rivera- serán entregados en agosto, una vez que haya pasado el proceso electoral en las elecciones locales se renovarán las 18 presidencias municipales y el Congreso local.

Los resultados los vamos a dar hasta pasando el proceso electoral, no queremos que éstos sean tendenciosos o que estén en favor ni en contra de cualquier candidato , finalizó el Director General.

arlene.patino@eleconomista.mx