El presidente delegacional de la Cámara Nacional del Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur), Gerardo de la Garza Pedraza, declaró que en Querétaro no hay desempleo, sino que la gente no quiere trabajar y prefiere optar por la informalidad.

Luego de respaldar el retiro de comerciantes de la Alameda Hidalgo, el empresario aseguró que con esta medida se combate la informalidad, pese a que personas que se establecían en esta zona han expuesto documentos que avalan el pago de la licencia municipal.

La gente cree que hay falta de empleo. Yo estoy documentado, soy comerciante, soy empresario; la gente no quiere trabajar, prefiere el lado fácil, el lado accesible, el lado informal; trabajo y empleos sí hay en Querétaro , indicó.

Reveló que tiene lonas en las que se solicita empleo y no llega nadie; llegan, van un día y ya no regresan; esto me está sucediendo a mí y a más comerciantes que conozco , declaró el presidente delegacional.

Alameda

Gerardo de la Garza añadió que el retiro de comerciantes de la Alameda ha sido una petición constante por parte de la cámara de comercio, para combatir la competencia desleal.

Es una petición que venía haciendo la cámara desde administraciones atrás; desde la cámara y a las autoridades de gobierno, porque evidentemente es una competencia desleal. Es la informalidad que hoy estamos tratando de combatir. Como cámara de comercio estamos abiertos a ayudar a las personas que lo requieran , comentó.

Al respecto, Lucila Torres, comerciante en la Alameda, externó que pagó un importe de 219 pesos para renovar la placa de empadronamiento municipal de funcionamiento, con vigencia al 31 de diciembre del 2016, además de hacer pagos mensuales de 292 pesos.

Sin embargo, el gobierno capitalino ha argumentado que hay comerciantes que no estaban formalmente establecidos.

Elementos

En este contexto, el presidente delegacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, externó que el organismo confía en que haya elementos que avalen la decisión de las autoridades municipales y estatales para retirar a los comerciantes de la Alameda.

Era importante quitar toda la cuestión de informalidad y las autoridades la encontraron en este lugar. Confiamos en que tenían los elementos para tomar la decisión que tomaron .

Malpica Basurto discrepó con el líder de la Canaco y reconoció que sí existe desempleo en la entidad, como en otros estados, por lo que destacó la importancia de generar mejores oportunidades laborales, para propiciar el arribo de inversiones que favorezcan la creación de mejores empleos.

viviana.estrella@eleconomista.mx