La procuraduría estatal del medio ambiente cuidará, en coordinación con el municipio de Querétaro, las altas emisiones de ruido generadas por algunos comercios y bares, adelantó su titular, Alfredo Zepeda Garrido.

Indicó que dialogó con el Presidente municipal, Roberto Loyola Vera, para generar una agenda de trabajo, que implicará realizar inspecciones en coordinación con el ayuntamiento para verificar que los establecimientos cumplan con el nivel de ruido permitido por la ley (por debajo de 70 decibeles).

Los problemas de ruido son importantes en el Centro Histórico, donde comercios suelen abusar y utilizan equipos a un nivel de decibeles que están fuera de la norma. Por eso hay que coordinar las inspecciones con el municipio con el fin de que tomemos las acciones necesarias .

Dijo asimismo que revisarán diferentes aspectos, algunos de ellos, como la revisión de uso de suelo que tengan permitido, sostuvo el procurador del medio ambiente, Zepeda Garrido.

Indicó que la dependencia ha recibido quejas ciudadanas por el ruido generado en el Centro Histórico. Explicó que el problema no sólo se presenta en el primer cuadro de la ciudad, sino en otras colonias de la capital como Jardines de la Hacienda y Carretas, situación que se atenderá.

Explicó que las sanciones están previstas en la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado, y que la dependencia buscará que se cumpla.

En coordinación con el municipio aplicaremos las medidas necesarias, pues el nivel de los decibles no debería exceder los 70 , sostuvo.

De acuerdo con el artículo 152 de la ley de protección ambiental: Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica que rebasen los límites máximos permisibles. Los gobiernos municipales adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y, en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes .

[email protected]