Querétaro, Qro. Querétaro es la plaza sede de Transportes Aéreos Regionales (TAR), siendo en esta entidad donde la firma reporta un crecimiento anual de 68% en asientos.

El director general de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares, explicó que mientras en los últimos 12 meses, a nivel nacional la aerolínea reportó un crecimiento de 38% en capacidad de asientos, el incremento de Querétaro está por encima de tal indicador.

La apertura de vuelos, a través de nuevos destinos y de frecuencia, se dilucidan como los factores que impactaron en el crecimiento a doble digito desde la plaza de Querétaro.

Vásquez Colmenares detalló que se afianzaron dos vuelos diarios para la ruta Querétaro-Chihuahua; asimismo, se concretaron cuatro diarios para Querétaro-Monterrey, en este caso se adicionaron dos frecuencias.

A esto se suma el nuevo vuelo Querétaro-Huatulco que comenzó a operar el 15 de marzo, desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), ofertado vuelos en jueves y domingo.

“(El crecimiento de 68% en Querétaro) fue gracias a que pusimos más vuelos en algunos destinos que ya volábamos como Querétaro-Chihuahua, donde pusimos dos vuelos diarios (...) y abrimos una ruta nueva que es el Querétaro-Huatulco”, pronunció el directivo de TAR.

El incremento de las operaciones de la aerolínea en el estado ha atendido el crecimiento constante en la demanda, aunado a la capacidad aeroportuaria del AIQ.

Durante el 2017, TAR pernoctaba tres aviones en el AIQ, número que incrementó a cuatro en el año en curso.

“Estamos viendo un crecimiento continuo de la demanda aquí en Querétaro, que evidentemente tiene que ver con el propio crecimiento poblacional, pero además también está aparejado con el propio crecimiento de la capacidad aeroportuaria, nosotros estábamos el año pasado pernoctando tres aviones aquí en Querétaro y ahorita nos trajimos el cuarto avión”, detalló el director.

En tanto que el AIQ se encuentra en una etapa de expansión, que consiste en la ampliación de la Terminal 1, que incluye el reajuste de diversas áreas, y que permitirá incrementar 71% la capacidad de pasajeros.

Comparativo

TAR se ubica como la séptima aerolínea nacional en transportación de pasajeros en el país en el mercado doméstico, con una participación de 1.3%, de acuerdo con registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a febrero del presente año.

Las firmas nacionales con participación en el mercado doméstico de pasajeros son Volaris (28.9%), Interjet (20.6%), Aeroméxico Connect (17.7%), Viva Aerobus (16.2%), Aeroméxico (11.8%), Aeromar (11.8%), TAR (1.3%), Magnicharters (1.2%) y Calafia Airlines (0.7 por ciento).

[email protected]