El índice de Morosidad en tarjetas de crédito del estado podría estar ligeramente debajo del promedio nacional ante el dinamismo económico que se presenta en la actualidad, consideró Antonio Castillo Willars de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El hecho de que Querétaro esté teniendo un comportamiento sano desde el punto de vista financiero nos hace pensar que los números promedio de morosidad del estado pudieran ser ligeramente menor que el promedio nacional, mientras que otros estados pudieran no estar en la misma situación .

Comentó que la morosidad de las personas está influenciada por las características económicas de cada estado y Querétaro está creciendo sustancialmente más que el resto de la República, al menos en el último periodo.

Sin embargo, lo anterior junto con otros factores está propiciando que personas de otros lugares arriben a la ciudad y pudiera ser que éstas presenten problemas de morosidad, lo que pudiera impactar negativamente los ?parámetros del estado; no obstante, quienes llegan a invertir también los modifican de forma positiva.

En general deberíamos tener un Índice de Morosidad ligeramente por debajo del promedio nacional , dijo.

No obstante de que no existe una cifra propia de cada estado, comentó que a nivel nacional el Índice de Morosidad en tarjetas de crédito actualmente es de 4.85%, porcentaje que no ha presentado variaciones anormales de un trimestre a otro. Comentó que éste sí se ha movido con respecto al 2008-2009, puesto que se encontraba en promedio de 9.97 y 8.76%, pero estos picos en la morosidad en tarjetas de crédito se atribuyen a los tiempos de la crisis económica y financiera a nivel global por la que se atravesó.

Actualmente, el Índice de Morosidad a nivel nacional se ha estabilizado, mencionó que según los resultados de los cuatro trimestres del 2011, la morosidad se ubicó en 4.74% en enero-marzo, 5.5% en abril-junio, 5.21% en julio-septiembre y 4.85% en octubre-diciembre del 2011.

Se encuentra estabilizado en una morosidad de alrededor de 5% , dijo.

Mencionó que las variaciones de casi medio punto porcentual de un trimestre a otro se deben a que hay personas que caen en incumplimiento en distintos meses del año, el cual es muy ligero. En tanto que las variaciones importantes son cuando se mueve en más de 2 o 3 puntos porcentuales a la alza o a la baja.

Recomendaciones

En este sentido y para no incurrir en créditos que no se pueden saldar, Castillo Willars recomendó que hay que tratar de moverse de la cultura del crédito a la del ahorro, para lo que se requiere de disciplina y de que las personas estén en un nivel socioeconómico para poder decirlo, puesto que hay quienes tienen una situación económica tan difícil que muy poco pueden decir acerca de si ahorrar o no.