La Secretaría de Trabajo (ST) inició un programa de identificación de empresas instaladas en la entidad que tienen su registro fiscal en otros estados, en lo que están dados de alta sus trabajadores, informó el titular de la dependencia, Israel Carboney Morales.

Esta campaña, además de identificar a las empresas, tiene como finalidad que los patrones sepan las ventajas que trae para los trabajadores y para ellos el que los empleados estén registrados en el lugar donde laboran, refirió.

El programa arrancó luego de que se identificaran a empresas de outsourcing que mudaron su domicilio fiscal a otras entidades, afectando así el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Querétaro al cierre del 2013, cuando se perdieron más de 10,000 empleos.

Nos reunimos con sindicatos y empresarios y les comentamos que, si quieren manejar el sistema del outsourcing, vean que ellos coticen aquí en Querétaro donde los trabajadores están prestando el servicio físicamente , relató.

Agregó que, en lo que compete a la dependencia, no hay registros ante la Junta Local de Conciliación, ni la Procuraduría, de que alguna de esas 10,000 personas haya acudido a solicitar algún tipo de asesoría; qué quiere decir, pues que no han sido despedidos, no han sido dados de baja esos empleos .

Por ello, informó, en conjunto con la delegación Federal del Trabajo se realizan recorridos en empresas para conocer su situación y la del trabajador, a quien se le tiene que ofrecer y garantizar todos sus derechos. De lo contrario, éstos pueden iniciar ante la junta local de conciliación y arbitraje alguna acción en contra del patrón.