Para disminuir el problema de la piratería en el mercado de las franquicias, los empresarios urgen a las autoridades federales a trabajar a fondo la legislación sobre la materia, ya que este problema cada vez es más frecuente y genera pérdidas por más de 500,000 pesos al mes, lamentó Yolanda Tapia, representante de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en Querétaro.

Las autoridades federales hacen revisiones muy exhaustivas en los comercios buscando productos apócrifos y el uso de marcas sin los permisos correspondientes. Son revisiones muy duras, pero que las hagan bien , solicitó la representante.

Clonación

Destacó que en Querétaro se han hecho tres denuncias por clonación de franquicias y que la Procuraduría General de la República ha hecho revisiones en diversos comercios, donde se ha detectado el uso de marcas registradas sin permisos, pero de todas maneras se sigue vendiendo en un lugar que no está autorizado para usar la estructura de un negocio establecido .

En el país se generan 850 marcas de franquicias, de las cuales se piratean varios aspectos, desde la fonética en los nombres hasta los colores de un negocio que ya está completamente identificado.

Ante esto, empresarios piden que se promueva un ajuste en las leyes que se encargan de regular los derechos de autor y las franquicias.