Una derrama económica por 50 millones de pesos dejará en Tequisquiapan la realización de la Feria del Queso y el Vino 2012, en la que se invertirán 4.5 millones, aseguró el edil Israel Flores Salinas al indicar que en el 2011 se destinaron a la Feria 3.5 millones de pesos y se logró una derrama de 35 millones.

Detalló que la Feria fue concesionada al empresario Eduardo López Moreno porque el municipio no cuenta con la capacidad económica para financiar el evento , dijo.

Recordó que el año anterior hubo una afluencia de 120,000 visitantes y que para este 2012 estiman 150,000, tanto turistas locales como nacionales.

El concesionario Eduardo López comentó que habrá 20 stands para la venta de vino, 20% será para vitivinicultores de Querétaro y 80% para productores del ámbito nacional.

También contaremos con la participación de 15 casas productoras de quesos y 35 artesanos de mimbre, joyería, muebles, pedrería y pinturas , detalló.

López Moreno acotó que con la realización de la Feria del Queso y el Vino beneficiarán a hoteleros del corredor turístico de Tequisquiapan, que cuenta con 1,200 habitaciones y 3,000 viviendas en renta; San Juan del Río, con 2,500 habitaciones; Ezequiel Montes, con 600, y el municipio de Querétaro.

Eduardo López mencionó que este año el evento no se realizaría en el parque de La Pila, como tradicionalmente se hacía, dado que es mayor la demanda.

Ahora se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario y en el parque realizaremos las tardes campestres , explicó.

Tanto el edil como el empresario afirmaron que habrá seguridad y no se venderán bebidas alcohólicas a menores de edad.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx