Lectura 3:00 min
En Querétaro, economía pega al sector alimentos
El representante de esta industria en la Canacintra expuso que el crecimiento estimado para el sector se encuentra en línea con el avance nacional.

El 2014 ha sido un año difícil para la industria alimentaria en Querétaro. Durante junio pasado, el sector registró una baja de 2.7% frente al mismo mes del 2013, con un valor de producción de 2,867 millones de pesos, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, en el acumulado enero-junio del 2014, la industria en el estado presentó un avance anual de 0.07 puntos porcentuales, prácticamente un nulo crecimiento en el periodo.
Sin embargo, a lo largo de este año el sector en la entidad se ha recuperado paulatinamente, luego de registrar un repunte en marzo pasado, con un valor de producción de 2,975.9 millones de pesos. En abril, el valor se ubicó en 2,543.2 millones de pesos, en mayo el monto ascendió a 2,670 millones de pesos y en junio avanzó a 2,867 millones de pesos, según el Inegi.
En tanto, se registró un personal ocupado en la industria alimentaria en Querétaro de 7,918 trabajadores en junio del 2014, lo que implica un incremento de 506 plazas frente al mismo mes del año pasado.
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), este primer trimestre tampoco fue favorable.
De acuerdo con el registro de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, la industria alimentaria reportó un saldo negativo de 1.6 millones de dólares. En el 2013, las cifras tampoco fueron positivas para éste, cuyo registro negativo fue de 18.5 millones de dólares.
AVANCE LENTO
A propósito, Roberto Fraga, representante del sector de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado, comentó que este ha sido un año difícil para las empresas instaladas en Querétaro, debido a la dinámica económica que en general se ha registrado a nivel nacional.
Igual que en la economía nacional, ha sido un año relativamente complicado, con crecimientos que van alineados con el avance del país , afirmó Roberto Fraga.
Expuso que en el caso de Querétaro, la industria alimentaria ha logrado fortalecerse a través de la dinámica de clusterización que existe en el estado desde hace varios años, y que recientemente cobija al sector también en el ámbito de la biotecnología, clúster creado hace ya algunos meses.
PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el sector de alimentos en Querétaro genera alrededor de 18.5% del Producto Interno Bruto manufacturero local.
Según información de la dependencia, esta industria ha registrado un crecimiento los últimos tres años de entre 3.8 a 4 por ciento.
En este sentido, Roberto Fraga confió en que dicha actividad tendrá un mejor desempeño en la segunda mitad del año, para cerrar con un incremento de entre 3 y 4%, en línea con las expectativas para la economía de la entidad.
Para lograrlo, indicó que las empresas del sector, dependiendo de su línea de producción, trabajan en distintas líneas de acción, que van desde medidas promocionales de nuevos productos, en el caso de las compañías enfocadas en el mercado de consumo final, hasta la expansión de mercados para aquellas firmas que inician su operación o que son proveedoras de otros segmentos.