En el estado hay, por lo menos, seis agrupaciones de profesionistas que se autonombran como colegios, pero que carecen de registro alguno ante la Dirección de Profesiones en el estado de Querétaro, denunció Sergio Moctezuma Zarazúa, titular de la dependencia.

Se trata -dijo- de colegios de diversas profesiones, como son: abogados, ambientalistas, sociólogos y químicos ambientalistas, entre otros.

Estas simulaciones de colegios se prestan a manipulaciones porque tienen una voz pública que no les corresponde, pues es una voz que representa a un gremio, pero no tienes la representación de las personas que dices representar , comentó.

En el caso de los abogados, dijo que se tiene conocimiento de otros colegios que dicen serlo.

Sin embargo, ante la dirección de profesiones únicamente se tienen dos registros: el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y la Barra de Abogados, los cuales están legalmente constituidos.

Esto, luego de que el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago, manifestara dicha situación, en la que hay colegios apócrifos, pues carecen de un registro legal ante la Dirección de Profesiones.

Los demás que se mencionan no los conocemos, sabemos de ellos en términos de prensa, que llegan y se autonombran. Como Dirección de Profesionistas, conminamos a que estos colegios realicen sus trámites correspondientes, porque además son accesibles , declaró Moctezuma Zarazúa.

Actualmente -agregó-, existen algunos grupos de profesionistas que se están reuniendo con la intención de formalizar y cumplir con el registro y validez de colegio ante la Dirección de Profesiones.

Entre ellos, adelantó el Director de Profesiones en el estado, los licenciados en administración de empresas.

Finalmente, manifestó que al día de hoy, en la Dirección Estatal de Profesiones se cuenta con el registro de 37 colegios, con una población afiliada de alrededor de 30,000 profesionistas en Querétaro.

[email protected]