La Dirección de Profesiones del gobierno del estado recibe mensualmente entre 50 y 60 denuncias por sospecha de documentos apócrifos, informó Sergio Moctezuma Zarazúa.

Destacó que del total, un promedio de 50% de las investigaciones da como resultado alguna anomalía en los documentos que los acreditan como profesionistas.

Sergio Moctezuma destacó que las denuncias que recibe la Dirección se tratan principalmente de profesionistas de la salud y el derecho de quienes se sospecha que operan con un título apócrifo.

Licenciados en Derecho y gente del área de la salud, como médicos, químicos, enfermeros, son las dos áreas que más frecuentemente nos conminan a investigar. Hay de otras áreas, pero las más comunes son esas dos , precisó.

Ante esta situación, Sergio Moctezuma Zarazúa hizo un llamado a la población para que consulte la calidad del profesionista que se va a contratar, dado que se puede poner el riesgo el patrimonio y la seguridad.

De preferencia, dijo, se debe buscar a personas que estén colegiadas, en razón de que se da la garantía de que ya pasó por una serie de filtros y su calidad profesional está respaldada por un ente legal.

Finalmente, recordó que en el 2013 se lograron registrar 6,000 cédulas profesionales, lo que representa 30% más que en el 2012. Para este año se prevé entregar entre 8,000 y 9,000 cédulas.

Destacó que la gente está más interesada en poner en orden sus documentos, además de que están verificando si las personas que contratan son realmente lo que dicen ser, si tienen en verdad su título y cédula profesional, así como sus antecedentes , expresó.