La administración estatal reportó un ingreso de 16 millones de pesos por concepto de infracciones a los automovilistas y conductores de transporte público durante el año pasado y en lo que va del 2012 han recaudado 3 millones de pesos, 13% más que los primeros meses del 2011.

Estos ingresos se destinan principalmente al programa social Soluciones, informó el director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, Víctor Jiménez Rojo.

Las multas de tránsito y transporte entran en un concepto llamado Aprovechamientos. Son recursos que puede disponer (el Poder Ejecutivo) de manera libre porque no están etiquetados , indicó.

Principales infracciones

Las faltas a las que recurren los queretanos principalmente son por conducir en exceso de velocidad; al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, indicó que en el caso de carreteras se debe por no utilizar el cinturón de seguridad.

Los motivos más fuertes en el caso de la zona urbana de Querétaro es el exceso de velocidad, en el caso de carreteras es por no utilizar el cinturón de seguridad , detalló el funcionario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el 2011 se levantaron 28,296 infracciones. Otro motivo frecuente de infracción, destacó el titular de la SSC, es el conducir en estado de ebriedad. En mayo del 2011, la LVI Legislatura del estado aprobó multar a los que conduzcan en las arterias de la entidad bajo los influjos del alcohol, drogas u otras sustancias, con 11,340 pesos.

Adolfo Vega Montoto indicó que para detectar a los conductores que conduzcan bajo estas características se cuenta con alcoholímetros. En este programa, la Secretaría de la Juventud participa directamente en la repartición de los dispositivos a algunos municipios. En el caso de transporte público, las sanciones más comunes se engloban en el mal trato a usuario y realizar paradas en lugares indebidos.

arlene.patino@eleconomista.mx