Querétaro, Qro. El gobierno estatal de Querétaro proyecta aplicar un permiso a los vehículos de lujo (con costo mayor a 400,000 pesos) con placas de circulación para los estados de Guanajuato y Morelos.

La propuesta se gesta desde la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), anunció el  gobernador, Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con el mandatario, este planeamiento surge ante la incidencia de automovilistas que radican en Querétaro, pero optan por tramitar placas de estas entidades para evitar el pago de Tenencia.

“Las personas que ya pueden adquirir un vehículo de 400,000 pesos para arriba y que viven aquí en Querétaro, pero para evitar el pago de la Tenencia se van a emplacar al estado de Morelos o Guanajuato, donde es libre (el pago), pero ellos viven aquí y nos exigen seguridad, vialidades, mantenimiento y yo creo que lo justo es que tiene que cooperar”, declaró.

La iniciativa se prepara desde el área de finanzas, donde se analiza bajo qué argumentos y esquema se aplicará dicho permiso, para no infringir el derecho de libre tránsito.

“Vamos a encontrar bajo la ley, bajo la planeación, cómo podemos hacer este cobro con un permiso, para no violar la libertad de circulación de quien emplaca en Guanajuato y Morelos. (Esta propuesta) ya también la quiere replicar la Ciudad de México”, pronunció.

Domínguez Servién descartó que se trate de únicamente de una medida recaudatoria; aunque sentenció que de no apegarse al permiso que emitirá el gobierno estatal, comenzará a frenarse la circulación de los vehículos con placas de Morelos y Guanajuato.

“No es para tener más ingresos en el estado. Entonces vamos a meter un permiso (...) vamos a empezar a parar a los que tengan placas del estado de Guanajuato y de Morelos, porque allá un carro de más de 400,000 pesos no paga nada”, sostuvo.

A nivel local, dijo, continuará el programa de exención del pago de Tenencia para los vehículos cuyo costo es menor a los 400,000 pesos.

Impuestos

En materia de ingresos recibidos por el estado, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, por concepto de impuestos proyectó 2,547.1 millones de pesos, 8.2% del monto total de los ingresos totales de Querétaro que suman 31,010.7 millones.

El Impuesto Sobre Nóminas y asimilables es el principal aportador a los ingresos de impuestos del estado, al representar 1,584.4 millones para el 2017.

En tanto que el segundo rubro de mayor contribución es la carga al patrimonio, que se conforma por el impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos, que programan ingresos por 835.2 millones de pesos.

Mientras que el tercer concepto con mayor contribución es el referente a la producción, el consumo y las transacciones, con 101.1 millones.

Los ingresos por impuestos, programados para el 2017, representan 14% más que los previstos en la Ley de  Ingresos del ejercicio fiscal 2016.