La Dirección de Profesiones en el Estado emitió 6,000 cédulas profesionales en el 2013, lo que representa un crecimiento de 33% con respecto al año anterior, informó el titular de la dependencia en la entidad, Sergio Moctezuma Zarazúa.

El funcionario calificó el 2013 como un año productivo, dado que hubo un incremento en todas las actividades que realiza la Dirección, así como en el registro de nuevas carreras, revisiones de títulos a egresados de universidades y la supervisión a instituciones educativas, entre otros trámites.

Este incremento en la actividad se debe a que la gente está más interesada en poner en orden sus documentos, además de que están verificando si las personas que contratan son realmente lo que se dicen, si tienen en verdad su título y cédula profesional, así como sus antecedentes , dijo.

Sergio Moctezuma precisó que en el 2012 se emitieron 4,000 cédulas profesionales y la expectativa para este año es mantener el crecimiento en los trámites, particularmente en la emisión de cédulas profesionales, por lo que prevén entregar hasta 9,000 cédulas.

El reto es que, cada año, los jóvenes que egresen de las universidades obtengan su cédula profesional; y lo hagan en Querétaro, no en la Ciudad de México, para tener el control de quienes trabajan en el estado , explicó.

Lo anterior, agregó, también para prevenir el que se contrate personas con cédulas o títulos apócrifos. Refirió que en promedio se reciben 60 denuncias mensuales, de las cuales, alrededor de 50% presenta alguna anomalía en cuanto a la legalidad de sus credenciales y otros documentos.

[email protected]