Aeroméxico, empresa aérea líder en México, operará a partir de septiembre dos vuelos diarios a la ciudad de México, anunció el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien agregó que con ello se prevé un aumento de 30% en el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con posibilidad de incrementarse ante la apertura de la aerolínea regional.

Estamos estimando que para finales de año tengamos una utilización del aeropuerto de aproximadamente 165,000 personas, esto representa 30% más de las personas que utilizaron el aeropuerto el año pasado , dijo.

Actualmente, en el (AIQ) se realizan ocho vuelos diarios, tres a Houston, dos a Dallas y tres con destino a Monterrey, con éstos crecen a 10 diarios.

En lo que respecta a carga aérea, previó que para este 2012 sean 20,000 toneladas las que se transporten, lo que representa un incremento de 25% respecto del 2011.

De esta manera, se va consolidando todavía más nuestro aeropuerto a nivel nacional, independientemente de que tendremos en los próximos meses una aerolínea regional, que va a dar atención a lugares importantes como Guadalajara, Monterrey y probablemente a algún centro turístico y de esparcimiento , aseveró.

Expuso que el gobierno del estado ha extendido todas las facilidades para que empresas operen desde el AIQ, ya sea de pasajeros, carga, o bien, de empresas privadas que utilizan los servicios.

Todo ello sumado a los niveles de calidad y seguridad, dijo, se constituyen como un activo importante para que más empresas se establezcan en Querétaro.

Además de esto, agregó, se están buscando otras inversiones enfocadas en el sector aeronáutico, como el caso de Sikorsky, con la que existe una carta de intención de instalar un centro de entrenamiento para pilotos.

Lo anterior para poder incrementar la oferta de Querétaro, ya sea de carga, de servicios rutinarios de vuelos comerciales, o bien, de algunas otras alternativas como puede ser el vuelo de Sikorsky , expuso.

Otras empresas de las que se está buscando su instalación en el estado, relacionadas con el sector, son centros de mantenimiento para aviones.

Nos hemos convertido en un centro muy atractivo por nuestra ubicación geográfica y la infraestructura que hemos tenido en la entidad para este tipo de inversiones y si a esto se suma el parque logístico, Querétaro cada vez más se consolida en todo lo que tiene que ver con carga, pasajeros y logística de mercancías nacionales y de comercio exterior , dijo.

Calzada Rovirosa manifestó que el objetivo es hacer de Querétaro la capital logística del país y para ello se está buscando destacar en el movimiento de carga vía ferrocarril y consolidar el movimiento de carga a través de los aviones. Para los siguientes dos años, 2013-2014, se prevé crecimiento del clúster aeronáutico de 250 por ciento.

Aeroméxico

La aerolínea en el 2011 transportó a 14 millones de pasajeros. Opera diariamente más de 550 vuelos a 42 destinos nacionales y 30 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

Grupo Aeroméxico cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación. En el 2011 anunció un plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los 24 meses siguientes.

En enero, la aerolínea fue reconocida como la mejor compañía aérea para realizar viajes de negocio en Latinoamérica y como la mejor de México en el 2011, en la 23 emisión anual de los Business Travel Awards 2011.

Tránsito Querétaro-Distrito Federal

  • Aeroméxico arrancará operaciones hacia la ciudad de México en septiembre.
  • Se realizarán dos vuelos diarios.
  • Los aviones serán Embraer, con capacidad para 45 pasajeros.
  • Estiman un incremento de 30% en el tráfico de pasajeros.
  • Prevén incremento de 25% en el traslado de carga aérea.