Querétaro, Qro. En la entidad surge la propuesta de generar un archivo único que albergue la documentación de los usuarios, para agilizar los trámites ante instancias municipales y estatales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, explicó que la iniciativa se trabaja desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer).

Con este mecanismo se busca hacer más accesible la realización de trámites, puesto que los documentos que se requieren serían consultados a través de este sistema digitalizado, en el cual se actualizarían los datos.

“La idea es que haya un archivo único como empresa o como usuario, de tal manera que ahí tengan toda la documentación y que ya no tengamos que estar llevando los documentos, sino que ya lo tengan ahí en sistema, eso reducirá mucho, porque prácticamente sólo tendrías que hacer el pago y a lo mejor actualizar algún documento que ya sea necesario”, refirió.

A través del archivo se adjudicaría un número de expediente para acceder a la documentación referida.

De acuerdo con el empresario, se plantea que el archivo único aplique tanto a nivel estatal como municipal, aunque se buscaría iniciar con las demarcaciones de la zona metropolitana: Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

“Es un tema complicado porque estamos hablando de tecnología y que tenemos que unir a todos los municipios, pero estamos tratando de empezar con los conurbados que son los de mayor afluencia comercial y de gente”, explicó.

Esta propuesta, dijo, implicará un trabajo de modernización en la función pública, dado que se tendría que conformar una plataforma donde se digitalicen los archivos. En tanto, comentó, es una de las estrategias que se busca desarrollar en el presente año.

“(La iniciativa es que) se escaneé y quede en una plataforma un archivo digital, entonces todo eso va en avance, es el programa que se tiene para el 2018 y se siguen con las mesas (de trabajo) que son cada 15 días, se citan a los 18 municipios junto con empresarios, depende del giro de la mesa; hay en tema de licencias de construcción, licencias de funcionamiento, de la cuestión del agua, de todos los esquemas y áreas”, ahondó Ruiz Uvalle.

La cámara alberga las mesas de trabajo de la Cemer, reuniendo a autoridades municipales, estatales y representantes empresariales.

El presidente de Canaco Servytur agregó que, mediante la comisión, se han hecho avances en materia regulatoria, dado que se ha agilizado la tramitología por medio de la reducción de documentos que se solicitaban duplicadamente.

“En la cámara, albergamos las mesas de trabajo de la Cemer, entonces estamos en constante comunicación con la comisionada que es María de los Ángeles Pérez (...) Había duplicación en documentos. Ahora cada municipio ya tiene el tema de mejora regulatoria dentro de su política pública”, externó.

Estrategia

La Cemer plantea desarrollar una Estrategia Digital Estatal, que se basa en generar una gobernanza regulatoria focalizada en el ciudadano.

De esta premisa, se derivan acciones como generar una agenda digital, una ventanilla única digital, un registro estatal de trámites y servicios, impulsar la autenticación y uso de la firma electrónica avanzada, así como elaborar una ley de gobierno digital, programas y proyectos estandarizados, un padrón de proveedores intergubernamental y un registro de personas acreditadas, delinea la Cemer.

La estrategia se sustenta en reducir la brecha tecnológica de los municipios con el estado, mediante la adopción y uso de tecnologías de la información, además de herramientas digitales que automatizan procesos de administración pública.

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