Querétaro, Qro. El modelo de triple hélice del World Horti Center (Centro Mundial de Horticultura) es un esquema a seguir en Querétaro, donde ya se proyecta la instalación de un clúster especializado en la agroindustria.

La iniciativa surge tras la misión empresarial de autoridades queretanas por Europa, la cual incluyó una visita al centro mundial situado en Holanda.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, expuso que se busca replicar el modelo de este centro en el municipio de Pedro Escobedo.

“Es un centro mundial de horticultura, un claro ejemplo de la triple hélice, en el cual los productores agroindustriales tienen un lugar, ahí hay una universidad; el gobierno aportó el recurso para construir el edificio y ahí se vincula la educación con la industria y estamos pensando replicar el modelo aquí en el municipio de Pedro Escobedo”, declaró.

El recinto holandés es un centro de conocimiento e innovación para la horticultura de invernadero internacional, aunado a ser el principal centro de innovación del sector en el mundo, en el que se vinculan la investigación con los negocios, demostración, enseñanza y educación.

También es un nicho de aprendizaje para 1,200 estudiantes de educación vocacional, así como un centro de investigación sobre tecnología, sistemas de cultivo, proyección de cultivos y reproducción, además de impulsar la exposición de más de 100 empresas líderes en esta rama productiva.

Municipio insignia

Pedro Escobedo se perfila como un municipio donde se impulse el desarrollo de la agroindustria. En esta demarcación se planea la instalación de una planta de producción del Grupo Van der Knaap del sector agroalimentario; en el proyecto se invierten 137 millones de pesos y se estima generar 185 nuevos empleos.

Del Prete Tercero refirió que la firma iniciará operaciones en enero del 2020 para producir sustratos de coco para la industria agroalimentaria. En la primera etapa procesará 30 millones de estopas de coco para distribuir en el mercado doméstico, sin embargo, se espera contar con capacidad para elaborar hasta 100 millones de estopas en un mediado plazo, las cuales también serán colocadas en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

El secretario estatal indicó que Pedro Escobedo comienza a sobresalir como un nuevo polo de desarrollo industrial, cercano a la zona metropolitana del estado, dado que se proyecta la construcción de dos parques industriales: uno situado sobre la carretera federal 57 y el otro sobre la carretera estatal 300.

“Pedro Escobedo está creciendo, tan es así que se instaló esta empresa, hay varios proyectos de inversión para este municipio (...) Pedro Escobedo está tomando auge agroindustrial que es una vocación que ha tenido, que la ha estado desarrollando y que es momento de impulsarla de manera decidida”, indicó.

Modelos de negocio

En el sector agroindustrial, en Querétaro destaca Agropark, uno de los principales centros de producción en invernaderos del estado y del país.

En Colón opera desde el 2006, tras forjarse como un centro integral para invernaderos, único en su tipo en América, donde se producen hortalizas que se exportan a Norteamérica.

La producción agrícola de Querétaro se diversifica en aproximadamente 58 productos, entre ellos los de agricultura protegida: chile verde, morrón, pepino, tomate rojo y rosa, según el Anuario Económico del estado 2018.

[email protected]