Cancún, QR. A marzo del 2018, Quintana Roo superó la barrera de las 100,000 habitaciones hoteleras, con lo que se consolida como la entidad con la mayor infraestructura turística de todo el país, aseguró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

El funcionario indicó que la entidad cuenta con 101,000 habitaciones y en lo que resta del 2018 y el año entrante se sumarán por lo menos 3,000 más.

El CPTQ alista la realización de una campaña de promoción con medios y agencias de viaje en Nueva York, pues al primer trimestre del 2018 el turismo estadounidense registró una disminución de 0.7% respecto al mismo periodo del 2017, explicó Flota Ocampo.

Ello se debe principalmente a que la entidad cuenta con más habitaciones que en el 2017, aseveró, lo que hace que se requiera un mayor esfuerzo para mantener los mismos niveles de ocupación, pero con un número más alto de cuartos que llenar.

A septiembre del 2017, según el registro estadístico de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), la entidad sumaba 99,051 habitaciones distribuidas en un total de 1,034 hoteles.

Desde dicha fecha a marzo del año en curso, se han sumado 749 habitaciones del hotel Riu Costa Mujeres, así como los 1,600 cuartos del complejo Atelier Playa Mujeres.

Para finales del 2018 se contempla la apertura de otros 1,000 cuartos que comprenden el Marriott Renaissance de Puerto Cancún y la ampliación del hotel Iberostar Cancún.

En la Riviera Maya, a finales del año pasado, el hotel Xcaret México abrió sus puertas con 900 habitaciones, además de que en la segunda mitad del 2018 se espera la apertura de otros 744 cuartos repartidos en los hoteles The Reef, Saint Regis, Kanai y Nickelodeon.

Proyecciones

De acuerdo con la firma Marketing Consultants, se prevé que durante el 2018 el turismo que visita Cancún tenga un crecimiento en la afluencia de 3%, dentro de los promedios esperados por la Organización Mundial de Turismo.

“Aunque otros sectores de la economía mexicana pueden sufrir en caso de un eventual fracaso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ningún experto previene sobre alguna afectación a la actividad turística”, refiere la empresa.

La Sedetur dio a conocer desde principios del 2018 que en los próximos 10 años se construirán principalmente en la zona norte de Quintana Roo poco más de 30,000 habitaciones hoteleras; de las cuales, al menos 3,000 ya están autorizadas y en proceso de construcción en Cancún.

La dependencia añade que, en los últimos seis años, el Banco Nacional de Comercio Exterior ha otorgado más de 36,000 millones de pesos de apoyo a la inversión para la construcción de más de 13,000 habitaciones en México; de las cuales, más de 6,000 se localizan en el estado de Quintana Roo.

[email protected]