Cancún, QR. Tras haber sido aprobado por la XVI Legislatura el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pese a la oposición del sector hotelero, “ahora lo conducente es que las autoridades municipales garanticen que esos recursos se van a destinar al propósito para el cual han sido creados”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles del centro y sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva.

La empresaria consideró necesario tener claro cómo se implementará la captación del pago y cuál será la figura de supervisión que garantice que esos recursos se destinarán a procesos de mejora ambiental en la ciudad.

Recordó que el Congreso del estado aprobó aplicar el pago por Derecho de Saneamiento Ambiental a los usuarios de habitaciones hoteleras, posadas, casas de huéspedes, hostales, moteles y las personas que arriben vía marítima, como es el caso del muelle de Mahahual y la terminal Marítima de Chetumal, argumentando que en otros municipios ya es aplicado.

“El hecho de que haya sido aprobado el mismo método, unilateral y arbitrario, que emplearon en otros municipios lo aplicaron en Othón P Blanco, porque hasta donde recordamos, las asociaciones de hoteles de esos municipios siempre se opusieron al pago. Lo mismo sucedió en este caso”, indicó.

En Othón P. Blanco, agregó, la mayoría de los establecimientos hoteleros ha optado, desde hace años, por responsabilizarse del acopio y manejo del destino final de su basura ante el deficiente servicio de recolección municipal.

La presidenta de la asociación hotelera consideró que el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental que tendrán que cubrir los huéspedes de las 2,200 habitaciones que se tienen registradas en la capital del estado “va a generarnos compromisos muy altos con los huéspedes que desearán ver una ciudad verde, limpia y con uso de energías alternas”.

Cabe recordar que en el 2018 el Congreso estatal aprobó el cobro para el municipio de Benito Juárez (Cancún).

En este 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún ha pagado 24.8 pesos por cuarto/noche ocupada durante su estancia en el destino.

[email protected]