Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron una controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) publicado por el municipio de Lázaro Cárdenas en la zona norte de Quintana Roo, el cual designa a la isla de Holbox como centro poblacional, sin respetar su condición de Área Natural Protegida (ANP).

Las dependencias aseguran que “este Programa de Desarrollo Urbano es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam, ya que invade competencias de la esfera federal, rompiendo además los acuerdos tomados en el Consejo Asesor de la Isla de Holbox, integrado por empresarios, ejidatarios, prestadores de servicios turísticos, así como autoridades de los tres niveles de gobierno”.

La Semarnat señala que sorpresivamente, el viernes 13 de abril pasado se publicó el PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, en el cual se establece la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

“Esta publicación contraviene el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente que enuncia: en las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”, ante lo cual tanto Semarnat como la Conanp anuncian que han interpuesto una controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano publicado por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Refieren que además de ser improcedentes los términos en los que se publicó el PDU para Lázaro Cárdenas, esto viene tirar por tierra los trabajos que desde hace dos años inició la Conanp junto con el Consejo Asesor de la Isla de Holbox, el cual durante más de 30 reuniones han buscado cristalizar el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, mediante el cual buscan darle un equilibrio sano entre desarrollo y conservación, que permitiera un turismo sustentable de bajo impacto en la zona, priorizando siempre la preservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales.

Contexto

La isla de Holbox forma parte de ANP Yum Balam, ubicada al norte del estado de Quintana Roo y decretada desde 1994 como un Área de Protección de Flora y Fauna, para proteger manglares, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de 1,100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

Cabe mencionar que en la Isla Grande de Holbox se pretendió hace cinco años desarrollar un complejo turístico denominado La Ensenada, con una inversión de 3,000 millones de pesos, que se extendería por una zona de hasta 980.0 hectáreas en la de isla Holbox, de las cuales sólo de aprovecharían 93.2.

La Ensenada implicaba la construcción de tres hoteles en una superficie de 8.6 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114.0 hectáreas, que se destinaría a la venta de bienes raíces, un área comercial, canales, caminos y servicios.

El área de bienes raíces incluía el fraccionamiento del terreno en 872 unidades, que iban desde lotes residenciales hasta villas y condominios.

Este proyecto no se concretó por la oposición de asociaciones ambientalistas y el desistimiento de la propia empresa Península Maya Developments para seguir adelante.

[email protected]