Cancún, QR. Los 11 municipios de Quintana Roo firmaron el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a fin de disminuir el costo de los trámites y servicios de gobierno en 25 por ciento.

Durante el Foro Estatal de Mejora Regulatoria en la Universidad del Caribe de Cancún, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Cofemer, dijo que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto el costo de los trámites y servicios del gobierno federal equivalían a 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que se fijó una meta de disminuir en 25% esa cifra.

Aseguró que el último reporte a finales de abril del 2017 arrojó que no sólo se cumplió la meta, sino que se logró disminuir a 2.75% del PIB el costo de los trámites federales, que representan poco más de 130,000 procedimientos en las principales ciudades de todo el país.

Ante el éxito del programa, el funcionario aseveró que se busca replicarlo en los órdenes estatal y municipal, que es donde aún hay grandes rezagos, pues según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las nacientes micro, pequeñas y medianas empresas del país invierten 60% de su tiempo en solventar trámites y pagos de servicios gubernamentales durante su primer año de vida, lo cual está lastrando el desarrollo de todo el país .

En Cancún, expresó, antes de la implementación de la Ventanilla Única y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el comienzo de una empresa tomaba más de dos meses, pero se logró disminuir hasta un máximo de tres días o 72 horas, en al menos 250 giros empresariales de bajo riesgo, aunque el reto es extender la agilización a un total de 450 giros.

Si bien Cancún figuraba en el último lugar a nivel nacional en tiempo y costo para la apertura de empresas, según el índice Doing Business 2015, Gutiérrez Caballero confirmó que con la implementación de las mejoras regulatorias en los últimos meses, la ciudad saldrá mejor valorada en la próxima edición del indicador, así como en otros estudios elaborados por distintas entidades como el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Identificación de problemas

El compromiso con la implementación de los foros de Mejora Regulatoria en los 11 municipios de Quintana Roo es la elaboración de un flujograma que les permita identificar los principales y más burocráticos trámites municipales y estatales, así como aquellos que se duplican para poder eliminarlos sin que ello signifique una afectación a los ingresos estatales y municipales.

Indicador más reciente

El índice Doing Business 2015 arrojó que Cancún es la ciudad de todo el país con el peor desempeño en cuanto a apertura de empresas.

jvazquez@eleconomista.com.mx